Emocionante

Escándalo en el Conicet: renunció una de sus directoras y el Gobierno dice que va a cumplir con los pagos

Escándalo en el Conicet: renunció una de sus directoras y el Gobierno dice que va a cumplir con los pagos

Qué pasó. El Conicet quedó envuelto en un escándalo después de que una de sus científicas se presentara en un programa de televisión para juntar fondos para una investigación. Ahora se sumó la renuncia de una de las directoras del organismo, Dora Beatriz Barrancos, quien aclaró que lo hacía por diferencias “morales” con el Gobierno.

Cómo fue lo de Barrancos. A cargo del área de Ciencias Sociales y Humanidades, la investigadora tomó esta decisión debido a que sus colegas Mario Pecheny y Alberto Kornblihttfueron votados hace un año pero nunca fueron incorporados.

Qué dijo. "Yo ya había anticipado que esperaría un año. Es participar y ser connivente de una circunstancia que no es institucional", explicó Barrancos en Crónica. La investigadora, que estaba en el Conicet desde 1986, apuntó que hay 500 millones de pesos del presupuesto que nunca fueron ejecutados. "Esto no resuelve ni una parte de la dramática situación, pero son indispensables en este momento", advirtió.

Qué hizo el Gobierno después del escándalo en TV. Mientras tanto, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Jorge Aguado, aseguró que se "cumplirá con los pagos atrasados" en el Conicet después de que la bióloga Marina Simiam, quien ganó 500.000 pesos en un programa de televisión, dijera que usaría esos fondos para suplantar el monto adeudado por el organismo para una investigación sobre el cáncer.

"Esta es una buena ocasión para llevar tranquilidad a los investigadores y asegurarles que no hay recortes en el presupuesto y que, si bien hay un atraso en los pagos, esperamos normalizarlos en breve", indicó el funcionario a Télam.

Se habló de