GPS

Exclusivo A24: el movimiento Teresa Rodríguez, ¿qué hay detrás de la organización que atacó el despacho de Cristina Kirchner?

Una investigación de Rolando Graña reveló el mecanismo por el cual los manifestantes ganan planes por acuerdos con el Gobierno
Qué hay detrás del MTR

Qué hay detrás del MTR, la agrupación que atacó el despacho de Cristina Kirchner

Por la causa están detenidas seis personas de las cuales dos se comprobó que son militantes de la agrupación y que cobran dinero del programa Potenciar Trabajo. El MTR es un movimiento que nació en 1997 y se fue transformando hasta el día de hoy.

Embed

Según la investigación, a partir de 2018 la organización tiene "un salto" en la cantidad de planes sociales que recibe y otro muy grande en 2021. Apenas renunció el ahora diputado Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo Social y asumió Juan Zabaleta en su lugar, militantes del MTR atacaron las oficinas de la cartera.

A través de entrevistas e imágenes de archivo, GPS explicó cómo funciona la agrupación. En audios de WhatsApp que se filtraron, Ariel Peralta, uno de los dirigentes, invitaba a los "compañeros" a una manifestación en el municipio de 9 de julio.

"Es muy importante que asistan a la manifestación, ustedes saben que la única obligación que tienen es asistir a las marchas, para las personas que todavía no cobran tienen que ir igual", decía y amenazaba: "Los que faltan, les vamos a ir haciendo una crucecita y los vamos a ir sacando y entrando gente nueva".

"No entré por el tema de la lucha, fue por necesidad, estaba sin trabajo. Te ofrecían un plan a cambio de que entres a la organización", indicó una integrante del MTR.

Según Graña, con la entrada de Zabaleta a la cartera de Desarrollo Social se termina el acuerdo no escrito de dar dos planes a movimientos oficialistas por cada programa que se otorga a un opositor.

Además de planes, hay comedores atribuidos al MTR vinculados a la asociación civil "Renacer de las bases", que se atribuye a Roberto Martínez, el lider de la organización y prófugo de la Justicia.