historias

Más gestos: Alberto suspendió acto con militares y recibió a organismos de Derechos Humanos

Más gestos: Alberto suspendió acto con militares y recibió a organismos de Derechos Humanos

La polémica con los organismos de derechos humanos por los dichos de Alberto Fernández sobre "la vuelta de página" de la dictadura, "está saldada". Así lo afirmó este jueves la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el titular del Instituto Nacional de la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, tras mantener una reunión de más de una hora con el primer mandatario en la Casa Rosada.

En un nuevo gesto de acercamiento a los organismos defensores de los Derechos Humanos, Fernández suspendió esta mañana un acto que tenía previsto a las 11 en el Edificio Libertad, donde funciona el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) a dos cuadras de la Casa Rosada, para poner en funciones al nuevo jefe militar, y a la misma hora, terminó recibiendo a los representantes de los DDHH en el Salón Norte de la sede de Gobierno.

Tras una hora de reunión, el Premio Nobel de la Paz y Cortiñas (de 89 años) fueron los voceros del encuentro y destacaron que la discusión sobre los dichos del presidente la semana pasada la polémica "quedó saldada, terminada".

"No hablamos tampoco de presos políticos. Cuando tuve que decir lo que pensaba lo dije: Son perseguidos políticos, pero no hablamos de ese tema. El Presidente escuchó y contestó todo lo que dijimos. Aceptó las propuestas que le trajimos los organismos y se puso a disposición", afirmó Cortiñas en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Investigarán la legitimidad de la deuda con el FMI contraída por Macri

Ante una consulta de A24.com sobre qué dialogaron con el Presidente, Pérez Esquivel reveló que Fernández se puso a disposición para reclamar la "agilización de los juicios" contra represores de la última dictadura y la creación de un Instituto para investigar los archivos en manos del Estado.

En tanto, Pérez Esquivel señaló que acordaron "investigar la legitimidad de la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI".

"El Presidente nos dijo que se va a investigar dónde fueron los capitales, los 44.500 millones de dólares del préstamo del FMI", agregó el dirigente del Instituto Memoria a este portal.

"Hablamos de analizar la deuda externa, de cuáles son los caminos para resolver esta situación y de la necesidad de hacer una auditoría para ver qué pasó con los capitales que entraron. Los 44.500 millones de dólares que prestó el FMI al gobierno de Macri y el Presidente nos dijo que está todo registrado en el Banco Central, que se va a ver cuál ha sido el camino que llevaron porque el pueblo tiene que pagar una deuda y no le llegaron los recursos", "Hablamos de analizar la deuda externa, de cuáles son los caminos para resolver esta situación y de la necesidad de hacer una auditoría para ver qué pasó con los capitales que entraron. Los 44.500 millones de dólares que prestó el FMI al gobierno de Macri y el Presidente nos dijo que está todo registrado en el Banco Central, que se va a ver cuál ha sido el camino que llevaron porque el pueblo tiene que pagar una deuda y no le llegaron los recursos",

Pérez Esquivel a A24.com.

 Embed      
Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas se reunieron por más de una hora con Alberto Fernández en Casa Rosada
Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas se reunieron por más de una hora con Alberto Fernández en Casa Rosada

Según relató el Premio Nobel, Fernández coincidió en "investigar adónde fueron esos capitales" y calificó a la deuda con el FMI que renegocia el Gobierno como "una carga injusta para el pueblo".

"No es la misma deuda de la dictadura, es una deuda contraída por un gobierno constitucional y hay que ver en qué se invirtieron esos capitales o si se fueron a la rueda financiera", agregó sobre "el préstamo del FMI".

Por otra parte, los organismos acordaron "sumarse a la campaña contra el hambre" que encara el Gobierno nacional y le presentaron una propuesta "para generar fuentes de trabajo a través de un proyecto de forestación de bosques nativos".

s