icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Golpistas": el editorial de Jonatan Viale

El editorial de Jonatan Viale en A24

Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada, se refirió a la polémica sesión que tuvo lugar anoche en Diputados, a la postura de algunos referentes del Gobierno sobre la toma de tierras y a los dichos de algunos referentes, a quienes calificó de "golpistas" de cara a un complejo futuro argentino.

"Se puso de moda peligrosamente en Argentina la palabra 'Golpe'. Eduardo Duhalde sugirió que se viene un golpe, los Diputados de Cambiemos denunciaron un golpe institucional al Congreso después del escándalo de anoche. Leopoldo Moreau, diputado del oficialismo, habla de un clima de 'desestabilización'. Elisa Carrió dijo que Sergio Massa es un golpista, oportunista y traidor a la patria. Estamos entrando a una escalada discursiva bastante peligrosa porque no se sabe dónde puede terminar".

"Lo que estamos notando es cierta banalización de la palabra 'golpe'. Se habla con demasiada liviandad de golpe en un país que sufrió 5 interrupciones a la democracia a través del partido militar. Lo que pasó anoche en el Congreso fue escandalosamente bizarro. Es un delirio que no se haya buscado un espacio más grande y con distanciamiento para sesionar. Mucho más si van a debatir temas pesados como la reforma judicial o jubilatoria. Es momento de mover el culo".

"Todos estamos tratando de poner la cara con cuidado, con distancia, con tapabocas. ¿Quién les hizo creer a los diputados y senadores que son una casta privilegiada? No se puede tener el Congreso cerrado por tiempo indefinido por más que algunos fantaseen con eso. Una cosa es manifestar esta situación con vehemencia y hasta con cierto enojo, pero otra cosa es hablar de golpe institucional. Me parece muy delicado usar estas expresiones teniendo en cuenta la complejidad del momento que se viene".

"Me preocupa muchísimo el escenario económico y social que se viene en los próximos meses y sospecho que ni el Presidente, ni la vicepresidenta, ni muchos de la oposición son conscientes de la gravedad de la situación. Vos pensá que encima en Argentina los fines de año se ponen particularmente tensos. A esto sumale: la pandemia de coronavirus, la economía devastada, la inflación en ascenso, el dólar que no está controlado, los sindicatos enojados y una coalición de Gobierno frágil, porque hay una vicepresidenta con mucho más poder territorial, simbólico y político que el Presidente".

"Seria bueno que la agenda del Gobierno y de la oposición tenga como objetivo bajar la tensión que vive el país. ¿Qué están discutiendo? Reforma judicial, el impuesto a los ricos, la hidrovía y si la sesión es telemática o presencial. Es como si vivieran en una isla, en un termo, desconectados de los problemas reales de la sociedad argentina. Mucho cuidado con esto, porque cuando el Estado pierde el control del territorio o da un paso al costado en el monopolio legítimo de la fuerza está convirtiendo al país en una gran zona liberada. Por eso, a veces me pregunto, ¿quiénes son los verdaderos golpistas?".

Mirá el editorial completo:

Viale
por Jonatan Viale @jonatanviale
SUBIR

NWS

Ovación

Show