icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"El impuesto a la riqueza, una ofrenda más de Alberto a Cristina": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale en Realidad Aumentada, por A24

En su editorial titulado "el impuesto a la riqueza, una ofrenda más de Alberto a Cristina", en Realidad Aumentada, Jonatan Viale se refirió al proyecto que será tratado durante esta semana en el Congreso, al tiempo que analizó los ajustes que estaría por impulsar el Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.

"Mañana la Cámara de Diputados va a tratar el impuesto a las grandes fortunas. ¿Es el puntapié inicial para la reactivación argentina? No lo sabemos, suena más a una ofrenda del Presidente a la vice. Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández siempre intentó congratularse con Cristina y a veces pareciera que el Presidente gobierna más para Cristina que para los 45 millones de argentinos".

"Lo bueno del impuesto a las grandes fortunas es que 8 legisladores nacionales deberán tributar: los senadores José Alperovich (PJ), Maurice Closs (PJ), Juan Carlos Romero (PJ) Eduardo Costa (Cambiemos), y Roberto Basulado (Cambiemos); y los diputados Atilio Benedetti (Cambiemos), Máximo Kirchner (Frente de Todos), José De Mendiguren (Frente de Todos). Lo divertido es que el kirchnerismo habla de los ricos como garcas, avaros y mezquinos, pero tiene por lo menos a 5 legisladores con más de $ 200 millones. Algunos lo hicieron con meritocracia, otros heredando propiedades".

"¿Cuál es la crítica principal a este impuesto? Que funciona como un desincentivo más para que los empresarios inviertan en Argentina. Imaginate a una persona que quiere abrir una pyme y se encuentra con todas estas trampas. El capital es cobarde por naturaleza, no es ni bueno ni malo. No tiene ideología, es capitalista y solo quiere ganar plata".

"Lo que hará este nuevo impuesto es sacarle $30 o $40 millones a cada rico de la Argentina. Te vas a armar un lindo número para gastar durante un año, pero ese empresario creeme que no la pone nunca más. Lo estás echando. El populismo suele cometer esos errores cortoplacistas".

"El Gobierno parece entender que aún exprimiendo las grandes fortunas de Argentina, no les va a alcanzar la plata. Y decidieron arrancar con el ajuste, un poco del macrismo que tanto despreciaron. ¿Dónde quedaron las palabras de Alberto diciendo que entre los bancos y los jubilados, él siempre se quedaba con los jubilados? Se quedó con los jubilados para hacer el ajuste. No es casual que los senadores que maneja Cristina le han escrito una carta al FMI, porque el operativo despegue viene en formato epistolar".

"La vicepresidenta ve que el ajuste se presenta como inexorable y ella no quiere ser parte de un Gobierno de ajustadores. Por eso, manda cartas. Ella se siente más cómoda siendo la representante del pueblo oprimido por los buitres sin corazón. No hace falta ser un genio de la política para darse cuenta que se viene un diciembre y un 2021 muy doloroso. Hacer un fuerte ajuste fiscal sobre esta tierra arrasada puede traer consecuencias impensadas y tal vez Cristina ya lo entendió".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

por Jonatan Viale
SUBIR

NWS

Ovación

Show