"El reclamo policial es legítimo, estamos hablando de gente que da la vida por $30 mil, 3 IFEs. Pero hay otras diferencias más allá de los económico. Hasta hace poco los policías bonaerenses compartían los chalecos antibalas porque no había suficiente para todo el personal, ni hablar del estado de las comisarías del Conurbano, barbijos, máscaras, alcohol en gel. Lo que hay que hacer con el reclamo es resolverlo ya, porque el Estado no puede perder el monopolio del orden en este contexto sumamente delicado y cuánto más tiempo tardás en resolverlo, más chances tenés de generar un efecto contagio". "El reclamo policial es legítimo, estamos hablando de gente que da la vida por $30 mil, 3 IFEs. Pero hay otras diferencias más allá de los económico. Hasta hace poco los policías bonaerenses compartían los chalecos antibalas porque no había suficiente para todo el personal, ni hablar del estado de las comisarías del Conurbano, barbijos, máscaras, alcohol en gel. Lo que hay que hacer con el reclamo es resolverlo ya, porque el Estado no puede perder el monopolio del orden en este contexto sumamente delicado y cuánto más tiempo tardás en resolverlo, más chances tenés de generar un efecto contagio".
"Lo mismo pasó en 2013. Ese diciembre tan complicado había empezado en Córdoba y luego hubo un efecto en cadena que terminó con más de 15 policías provinciales auto-acuerteladas. ¿Cuál es la respuesta política que da el Gobierno provincial y nacional? El gobernador Kicillof habla de una 'mano negra' de la política. También habló este mediodía el Presidente muy exaltado. Que pena verlo tan exaltado, nervioso y exasperado en un momento donde se necesita calma, prudencia, temple y aplomo". "Lo mismo pasó en 2013. Ese diciembre tan complicado había empezado en Córdoba y luego hubo un efecto en cadena que terminó con más de 15 policías provinciales auto-acuerteladas. ¿Cuál es la respuesta política que da el Gobierno provincial y nacional? El gobernador Kicillof habla de una 'mano negra' de la política. También habló este mediodía el Presidente muy exaltado. Que pena verlo tan exaltado, nervioso y exasperado en un momento donde se necesita calma, prudencia, temple y aplomo".
"Si quieren perder tiempo en buscar culpables y enojarse en lugar de resolver el problema, háganlo. Este conflicto - sin quitarle un gramo de legitimidad al reclamo - huele más a una lucha de poder hacia dentro de la coalición peronista que otra cosa. El problema de jugar con fuego es que sabés cómo empieza, pero nadie sabe cómo termina. La única certeza a esta hora es que la criminalidad en la provincia de Buenos Aires está fortalecida y lo único que se ve es una profunda desorientación y una tremenda inoperancia para apagar los incendios". "Si quieren perder tiempo en buscar culpables y enojarse en lugar de resolver el problema, háganlo. Este conflicto - sin quitarle un gramo de legitimidad al reclamo - huele más a una lucha de poder hacia dentro de la coalición peronista que otra cosa. El problema de jugar con fuego es que sabés cómo empieza, pero nadie sabe cómo termina. La única certeza a esta hora es que la criminalidad en la provincia de Buenos Aires está fortalecida y lo único que se ve es una profunda desorientación y una tremenda inoperancia para apagar los incendios".
Mirá el editorial completo de Jonatan Viale: