icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Inoperancia para apagar incendios": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale en Realidad Aumentada, por A24

Con una fuerte tensión por el reclamo de policías bonaerenses que hasta se acercaron a la Quinta de Olivos, Jonatan Viale, en su editorial en Realidad Aumentada, analizó la "inoperancia para apagar los incendios" que existe por parte del Gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.

"Pasan las horas y la tensión no afloja. Buena parte de la policía Bonaerense sigue con retención de tareas pidiendo mejoras salariales. Hay negociaciones subterráneas para apagar el conflicto, pero todavía sin éxito. Cuesta entender cómo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no pudo anticiparse. Te doy un solo dato, se venía hablando de este conflicto hace por lo menos 15 días".

"Resulta que hay un grupo en Facebook que se llama 'Policías Reclamando' y tiene más de 50 mil miembros donde se publicaron imágenes que avisaban sobre la protesta. Llama poderosamente la atención cómo nadie pudo desactivar esto. El Ministerio de Seguridad tiene 7 subsecretarias y por lo menos 600 empleados, pero daría la sensación que se les escapó la tortuga. Acaso ese es uno de los mayores problemas de la gestión de Alberto Fernández y Axel Kicillof, correr siempre desde atrás".

"El reclamo policial es legítimo, estamos hablando de gente que da la vida por $30 mil, 3 IFEs. Pero hay otras diferencias más allá de los económico. Hasta hace poco los policías bonaerenses compartían los chalecos antibalas porque no había suficiente para todo el personal, ni hablar del estado de las comisarías del Conurbano, barbijos, máscaras, alcohol en gel. Lo que hay que hacer con el reclamo es resolverlo ya, porque el Estado no puede perder el monopolio del orden en este contexto sumamente delicado y cuánto más tiempo tardás en resolverlo, más chances tenés de generar un efecto contagio".

"Lo mismo pasó en 2013. Ese diciembre tan complicado había empezado en Córdoba y luego hubo un efecto en cadena que terminó con más de 15 policías provinciales auto-acuerteladas. ¿Cuál es la respuesta política que da el Gobierno provincial y nacional? El gobernador Kicillof habla de una 'mano negra' de la política. También habló este mediodía el Presidente muy exaltado. Que pena verlo tan exaltado, nervioso y exasperado en un momento donde se necesita calma, prudencia, temple y aplomo".

"Si quieren perder tiempo en buscar culpables y enojarse en lugar de resolver el problema, háganlo. Este conflicto - sin quitarle un gramo de legitimidad al reclamo - huele más a una lucha de poder hacia dentro de la coalición peronista que otra cosa. El problema de jugar con fuego es que sabés cómo empieza, pero nadie sabe cómo termina. La única certeza a esta hora es que la criminalidad en la provincia de Buenos Aires está fortalecida y lo único que se ve es una profunda desorientación y una tremenda inoperancia para apagar los incendios".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

Viale
por Jonatan Viale @jonatanviale
SUBIR

NWS

Ovación

Show