Desde la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte se corrió traslado causa por causa al gobernador de Formosa, y a la Fiscal de Estado de esa provincia, Stella Maris Zabala, para que respondan en el plazo de sesenta días.
Según pudo averiguar A24.com el primero de los traslados vence el 18 de noviembre y corresponde al expediente del Frente Amplio. En relación a las otras demandas fueron proveídas desde Capital Federal el 15 de octubre pasado, por lo que la provincia de Formosa tiene tiempo para revisar y contestar hasta después de la feria de verano.
Precisamente, la doctora Zabala hizo saber que responderán con todos los argumentos jurídicos en tiempo y forma, y enfatizó que la posición de la provincia es firme y está preparada para defender la legalidad de su Constitución.
Por su lado, los querellantes le reclaman a la Corte que se pronuncie cuanto antes. El abogado de Paoltroni, Héctor Gutierrez, sostuvo que si el Máximo Tribunal estuviera dispuesto, podría emitir un fallo con uno solo de los expedientes este mismo año, en lugar de esperar a que terminen de tramitarse los procesos semejantes.
Fuentes ligadas al Alto Tribunal remarcaron que aunque “las demandas parecen iguales, jurídicamente no lo son”. Explicaron que “los expedientes están activos”, y las definiciones de los jueces surgirán en relación a “la solidez que presenten en los planteos en su contenido”.
Este escenario se da en medio de una etapa de cambios en la Corte, teniendo en cuenta que a fin de año se retira Juan Carlos Maqueda. Después del 29 de diciembre podría quedar integrado por tres miembros, funcionando eventualmente con conjueces para alcanzar la mayoría de tres votos concordantes. En tanto que, si prospera la nominación del gobierno, las dos vacantes serían cubiertas por Ariel Lijo y Manuel Garcia Mansilla.
¿Por qué acusan a Gildo Insfrán de intentar hacer la ley y la trampa?
Los opositores al gobernador de Formosa depositan sus sospechas sobre la propuesta de reformar la Constitución Provincial. Aseguran que Gildo Insfrán quiere ser eterno en su cargo, tras 29 años de mandato ininterrumpido.
La semana pasada la Legislatura local aprobó convocar a elecciones de convencionales constituyentes en el plazo máximo de un año, con el respaldo de 20 votos del oficialismo, y 10 en contra.
Una de las demandantes ante la Corte Suprema, la diputada radical Agostina Villagi, afirmó que el propósito subyacente de la propuesta del mandatario formoseño es afianzar su poder, eludiendo así posibles fallos judiciales en contra de la reelección indefinida.
Asimismo, la diputada provincial por el partido Libertad, Progreso y Trabajo, Emilia Maciel, opinó que se trata de un proyecto cerrado, que ni siquiera conocen los legisladores de Insfrán. Agregó que están convencidos de que la reforma “es la trampa para perpetuarse en el poder”.
El artículo de la discordia es el 132 de la Constitución provincial, que habilita la reelección del gobernador sin fijar un límite: “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.
Si con el cambio se fijan dos o tres mandatos consecutivos, los períodos podrían contarse desde el momento en que se aprueben, habilitando a Gildo Insfrán, de 73 años, a una doble o triple reelección.
Del mismo modo, podría caer en abstracto las demandas de los opositores ante la Corte Suprema reclamando una acción de certeza del artículo 132 de la actual Constitución de Formosa.
Pidieron la intervención federal de la provincia
El Senador Francisco Paoltroni, quién llegó a la Cámara Alta respaldando a Javier Milei en Formosa, salió a reclamarle al Poder Ejecutivo la intervención de la provincia.
Formalizará el pedido por escrito aludiendo al artículo 6 de la Constitución Nacional con el propósito de restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder.
En este sentido, Paoltroni señaló que “no podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.