icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

#LaJungla | El llamativo crecimiento de Espert y Milei en las encuestas, la confusión de Cobos y otros problemas en Juntos por el Cambio

#LaJungla | El llamativo crecimiento de Espert y Milei en las encuestas, la confusión de Cobos y otros problemas en Juntos por el Cambio
Espert y Milei crecen en las encuestas (Foto: archivo).

Mientras el oficialismo se revuelca en un mar de internas, la oposición también tiene sus problemas. Toda crisis (como es esta) hace que crezcan los extremos; bajan las certidumbres y se multiplican las voces que plantean soluciones extremas: terraplanistas, marxistas, liberales, antivacunas... Y ese fenómeno se empieza a ver en las encuestas.

Mientras tanto, distintos sectores de Juntos por el Cambio están viendo cómo hacer para que no se les escape ni un voto de acá a 2021. Aunque la cosa está difícil.

A río revuelto, ganancia de liberales

Encuesta de Opina Argentina, dirigida por Facundo Nejamkis.

  • 10% dice que votaría a los “liberales de Espert y Milei” si las elecciones fueran hoy.
  • 33% cree que “ninguno” de los dos espacios mayoritarios está capacitado para reactivar la economía poscoronavirus.
Encuesta Opina Argentina
Encuesta Opina Argentina

Otra consultora, Move Group –con 15 años en el mercado, aunque recientemente empezó a hacer públicos sus trabajos- también analizó el fenómeno.

  • Javier Milei, que recién se lanzó como precandidato por el partido de Espert, tiene 30% de imagen positiva.
  • 29% de la gente quiere que la Argentina sea gobernada por “un partido nuevo” por fuera del Peronismo y Juntos por el Cambio.
  • 30% de los votantes de Macri se entusiasman más con eso que con que JxC vuelva al poder.
Encuesta Move Group
Encuesta Move Group

Ya que estamos, otros indicadores para mirar de cerca, también de la encuesta de Move.

  • El 72% de la gente cree que las tomas de terrenos deberían ser desalojadas por la fuerza pública.
  • El 33% de la gente se sentiría más segura si tuviera un arma de fuego en su casa. Crece al 40% entre los votantes de Juntos por el Cambio.

Cobos, otra vez confundido por la 125

Julio Cobos, senador por Mendoza (Foto: archivo).
Julio Cobos, senador por Mendoza (Foto: archivo).

Mucha bronca hay en la oposición en el Senado por ciertos desmanejos internos que hubo en el interbloque de Juntos por el Cambio. La cosa es así. Venían rechazando la decisión de Cristina Kirchner de avanzar con el protocolo de sesiones virtuales sin los 2/3 y sin consenso con los otros bloques. La decisión, incluso, había sido impugnada en la Justicia.

Pero la semana pasada hubo un cambio “radical”. Cristina Kirchner recibió al jefe de interbloque, Luis Naidenoff, y acordaron ampliar los cupos de presencia en el recinto.

El radical avisó por WhatsApp que estaba todo arreglado. Y como tenía turno médico aclaró que iba a estar desconectado unas horas, según cuentan quienes están en ese grupo de chat. Esto no les gustó nada a los duros del bloque, que querían más explicaciones de aquel acuerdo. No las tuvieron y mantuvieron su postura inicial y se ausentaron de la última sesión.

Pero la confusión fue aún mayor cuando los que estaban en la sesión tuvieron que votar. Se aprobaban los pliegos de unos 30 jueces y se había acordado previamente votar en contra.

Ante la ausencia del jefe de bloque, Cobos quedó confundido (¡otra vez!) y preguntó en el mismo chat cómo votar. Hubo 125 mensajes de debate: “¡Hagamos todos lo mismo!”, contestó uno; “Nos habíamos comprometido a votar en contra”, gritó otro. “Es complejo, la abstención es la salida”, sintetizó Cobos rememorando las dudas de aquella noche histórica.

Tanto ruido que metió el mendocino, al final no hubo acuerdo. Algunos en el interbloque se abstuvieron, otros votaron en contra y otros se levantaron y se fueron. ¡Lo primero es la unidad!

Cuidar el 32%

Hablando de mascullar broncas, cayeron muy mal en los sectores moderados de JxC las declaraciones de Macri contra Frigerio y Monzó. El lunes, en una entrevista con TN, el expresi dijo que su error fue haber delegado en ellos (“y en todo ese grupo”) las negociaciones políticas.

“Rogelio viene pidiendo y haciendo autocrítica cada vez que sale en los medios. Nunca fue crítico con Mauricio. Pero fue el primero en hablar de liderazgos horizontales allá por abril/mayo”, dicen en el entorno de uno de ellos. No gustó el tono.

Frigerio, Monzó y "todo ese grupo" vienen trabajando con Larreta para intentar sumar masa crítica y llegar competitivos a 2021. “Declaraciones así solo sirven para sostener el 32% de las PASO”, dicen. Larreta, por el momento, se llamó a silencio sobre las declaraciones de su exlíder.

Unir a todes

Larreta en zoom con Asseff (Foto: partido UNIR).
Larreta en zoom con Asseff (Foto: partido UNIR).

Ahora bien, Larreta sigue trabajando para construir en el centro y en los márgenes. En el centro con las figuras de Monzó y Frigerio. En los márgenes, se reunió (vía zoom) con Alberto Assef, el hombre que le había prestado su partido a Espert y después terminó cerrando con Macri (gestión de Pichetto mediante).

En el encuentro, Larreta se comprometió a seguir trabajando por la unidad del espacio con todos adentro. “Quiero reafirmar lo que dijo Horacio, nuestro partido está en esa línea”, dijo Assef, líder del partido Unir. Horacio teje y teje.

Lo que no logró abrochar es a la “Solano Lima”, la agrupación peronista más antikirchnerista de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos más pegados a Patricia”, dicen en el espacio. Algunos sueñan con que ella sea la candidata a presidenta.

Un lugarcito para el Negro Yoma

Jorge Yoma, exembajador (Foto: archivo).
Jorge Yoma, exembajador (Foto: archivo).

Después de haber sido embajador de Perú en el gobierno de Macri, el histórico peronista Jorge Yoma se quedó sin trabajo y sin margen para reubicarse de un lado ni el otro de la grieta.

El que le consiguió un puestito “por vía de excepción”, fue Miguel Pichetto, flamante Auditor General de la Nación por la oposición. “Yoma va a formar parte de mi Gabinete, con dos puestos asignados a este auditor. De ninguna manera tiene interés en acceder a algún beneficio, y no es parte de la planta de la Auditoría, de ninguna forma. Es un asesor que viene conmigo y que se va conmigo”, dijo Pichetto en una de las reuniones de la Auditoría.

Taquigráfica: Pichetto pide por Yoma
Taquigráfica: Pichetto pide por Yoma

El riojano, parece, no se quiere jubilar aún. Y siempre puede recurrir a los viejos amigos para seguir activo en política.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.
¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click abajo de la foto. Te llega a tu mail dos veces por semana.

¿Te gustó esta columna? Suscribite a La Jungla del Poder haciendo click acá. Te llega a tu mail dos veces por semana.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show