historias

Un mal augurio para el comienzo de Alberto Fernández

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
Un mal augurio para el comienzo de Alberto Fernández

¿Alguien sabe por qué usamos la expresión "salud" después de estornudar? Es una costumbre que tiene casi 1500 años.

En el año 590, el Imperio Romano fue golpeado por una terrible epidemia de peste. De hecho, la capital perdió una parte de su población. Hasta el propio emperador estuvo a punto de morir.

Para combatir esa peste que amenazaba Europa, el Papa Gregorio Magno, ordenó que los ciudadanos hagan sus plegarias y rezos constantes para evitar caer enfermos. Entonces apenas un romano estornudaba, alguien tenía que rezar por él y pedirle a dios por su "salud".

¿Qué decían los romanos sobre los estornudos? Que eran presagios inequívocos de que algo andaba mal. Después de un estornudo, nada bueno podía pasar.

Yo no creo en los buenos y malo augurios. Pero si hay gente que cree, este augurio no estaría siendo de los mejores para comenzar una presidencia.

El resultado en la interna de la UTA fue 8 heridos. La sede central del gremio destrozada. Un auto volcado en la vereda. Escritorios y vidrios rotos. Robo de computadoras. Televisores destruidos. El secretario general resistiendo en el techo. Trabajadores trepando como monos por la fachada.

¿De qué se trata la pelea barbárica que nos hizo acordar a la de camioneros vs UOCRA con Madonna Quiroz?

Básicamente, se estaban peleando por la conducción de la UTA, por los despidos en varias líneas de colectivo y por el manejo de la secretaría de transporte nacional.

¿Quiénes se peleaban?

De un lado, Roberto Fernández, actual titular de la UTA desde 2006 (13 años al frente de los colectiveros), pero ya era secretario adjunto de Juan Manuel 'el Bocha' Palacios desde 1989, o sea técnicamente está en el gremio hace 30 años.

Del otro, Miguel Bustinduy, ex aliado del 'Gallego' Fernández, pero que tuvieron un fuerte enfrentamiento por el manejo de las líneas del Grupo 'Dota', que incluye la más importante de todas, la 60.

Bustinduy se llevó consigo el apoyo de los delegados más combativos de la izquierda trotskista y armó un grupo opositor muy sólido. ¿Cuál fue el apoyo político más fuerte que consiguió en los últimos días? Hugo Moyano.

Casualidad, o no, los violentos incidentes en la UTA ocurrieron el mismo día en que el Ministerio de Transporte oficializó que Hugo Moyano no colocará a nadie propio en los cargos relevantes.

Finalmente en la Secretaría de Transporte no quedó Guillermo López en punta, si no Abel de Manuele, un abogado que responde a Roberto Fernández, de la UTA.

Conclusión: estaban peleando por los despidos en diferentes líneas (sí), estaban peleando por la conducción de un gremio que tiene como líder a un burócrata alejado de las bases que está atornillado hace 30 años (sí), pero también estaba peleando por la distribución de cargos del gobierno nacional.

Tampoco parece casual que hoy Moyano haya dicho que Roberto Fernández debería renunciar a la conducción de la UTA y que se burle del nuevo Ministro de Transporte, Mario Meoni: "Queríamos a alguien de transporte, pero pusieron un psicólogo".

La pregunta que se impone es si vamos a volver al viejo esquema de violencia para resolver liderazgos. Hace algunos años en el subte las bases de izquierda se desprendieron de la conducción de la UTA y crearon el nuevo sindicato, los metrodelegados, matándose a trompadas una vez por semana en el andén.

La UOCRA tiene enfrentamientos violentos una vez por mes. Ahora en el sindicato de colectiveros entraron como orangutanes, rompiendo todo lo que estaba a su paso para cargarse a Roberto Fernández.

La pregunta es: ¿por qué naturalizamos y avalamos que gran parte del sindicalismo argentino resuelva sus luchas de poder a los tiros?

Alguna vez deberíamos resolver la cuestión de fondo. Cuando las conducciones se eternizan, dejan de representar a las bases. En ese momento a la falta de democracia degenera en violencia.