Marchas por el día de la Memoria y mensaje al gobierno: “Ni un genocida suelto” | A24
DíaDeLaMemoria

Marchas por el día de la Memoria y mensaje al gobierno: “Ni un genocida suelto”

Qué pasó. Ayer se conmemoró el 42° aniversario del último golpe cívico-militar y miles de personas marcharon por las calles porteñas: a Plaza de Mayo y al ex predio de la ESMA. En un documento final consensuado entre los organismos de Derechos Humanos, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, le envió una advertencia al gobierno de Mauricio Macri: “No permitiremos ni un retroceso en memoria, verdad y justicia. Ni un paso atrás. Ni un genocida suelto”.

Movilización. Por la mañana, los militantes del kirchnerismo salieron hacia Plaza de Mayo desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos, sede de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Ex ESMA). Otra columna de los intendentes del PJ  entró a la plaza por Diagonal Sur. Hubo columnas de sindicatos como el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y hasta hubo una columna de la comunidad Islámica, que marchó para pedir la libertad de Jorge “Yussuf” Khalil, detenido en el penal de Ezeiza.

Carta de las madres de Plaza de Mayo. “Necesitamos celeridad en estos procesos que fueron un ejemplo en el mundo”, comenzó a leer Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, sobre los juicios a genocidas. Por su parte, Estela de Carlotto reclamó que no haya retrocesos en la Justicia y pidió  que no se excarcele a los militares detenidos por las cusas de Lesa Humanidad. Además, cargó contra Mauricio Macri: “La violencia institucional hoy es una política de Estado desplegado por el país y refrendada por un Presidente que recibe a un policía que ejerce la pena de muerte”.