Interna peronista

Máximo tiene lista de unidad para ser presidente del PJ Bonaerense: ¿quiénes se resisten?

La nómina, que lleva al jefe de La Cámpora a la cabeza, incluye a intendentes, funcionarios, gremialistas y dirigentes sociales, en una muestra del acuerdo que se tejió a instancias de Alberto.
por Nicolás Poggi | 16 de mar de 2021 - 17:47
Máximo avanza en el peronismo provincial. (Foto: archivo)

Máximo avanza en el peronismo provincial. (Foto: archivo)

Máximo Kirchner alcanzó la unidad con todos los sectores del peronismo (fundamentalmente intendentes) y este martes presentó, sobre el cierre del plazo formal, la lista que lo consagrará presidente del PJ Bonaerense, un cargo partidario desde el que tendrá influencia absoluta en el armado de las listas seccionales para las elecciones legislativas de octubre.

La nómina, que lleva a Máximo Kirchner a la cabeza, incluye a intendentes, funcionarios, gremialistas y dirigentes sociales, en una muestra del acuerdo amplio que se tejió, a instancias del presidente Alberto Fernández, para que el justicialismo unificara todas sus vertientes en el distrito más grande del país.

El proceso se precipitó a fines del año pasado cuando, en una suerte de “operativo clamor”, la plana mayor del kirchnerismo salió a pedir a través de redes sociales por la candidatura de Máximo Kirchner, aún cuando a la actual conducción del PJ provincial le quedaba un año más de mandato, hasta el 17 de diciembre próximo.

Ante la negativa de los intendentes del Conurbano, que resistían la llegada de un dirigente “foráneo”, el Presidente debió terciar y habilitar vías de negociación entre las partes. Así se gestó el apoyo al referente camporista, que desde entonces se dedicó a recorrer todas las secciones de la provincia para sumar apoyos. Finalmente, en febrero el consejo partidario resolvió adelantar las elecciones de diciembre y convocarlas para el domingo 2 de mayo.

Los nombres

La lista de “unidad”, conformada por 32 consejeros titulares y 16 suplentes por las ocho secciones electorales, quedó integrada por los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) -ambos intendentes de San Martín y Avellaneda en uso de licencia, respectivamente-, y los funcionarios provinciales Verónica Magario, vicegobernadora de Axel Kicillof, y Teresa García, ministra de Gobierno.

Kicillof Magario horiz{
Alberto, junto a Cristina, Kicillof y Magario, en tiempos de campaña. (Foto: archivo)

Alberto, junto a Cristina, Kicillof y Magario, en tiempos de campaña. (Foto: archivo)

Por la Tercera Sección -que comprende el sur del Conurbano- figuran los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas). Insaurralde fue el principal bastonero de la campaña por Máximo y ya recorre los distritos pensando en una candidatura a gobernador en 2023.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmayrasmendoza%2Fstatus%2F1371879018056839169

En tanto, por la Primera Sección se anotaron Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariel Fernández (Moreno) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), mientras que por la rama femenina figura Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo de Merlo y hermana del intendente Gustavo Menéndez. Otros consejeras son las funcionarias Fernanda Raverta (Anses) y Victoria Tolosa Paz (Consejo de Coordinación de Políticas Sociales), por las secciones Quinta y Octava, que corresponden a Mar del Plata y La Plata, respectivamente.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFerEspinozaOK%2Fstatus%2F1371971034765725696

Por La Plata, en tanto, además del ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, también se encuentra Gabriel Bruera, ex concejal y hermano del ex intendente Pablo Bruera. Sutilezas de la unidad.

Obstáculos

Cumplido el paso legal, a Máximo Kirchner le quedan, todavía, tres frentes abiertos:

  • El peronismo no logró convencer al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, de que depusiera su decisión de judicializar el trámite. Gray, actual vice del PJ provincial, presentó un amparo contra la realización de las elecciones adelantadas y, ante el rechazo en primera instancia, apeló ante la Cámara Nacional Electoral y promete ir hasta la Corte Suprema.

  • El empresario de la carne Alberto Samid también presentó su lista para competir. Desde su prisión domiciliaria, donde cumple condena a 4 años de prisión por asociación ilícita, el dirigente debe esperar ahora que la Junta Electoral rechace o habilite su nómina.
https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsoyalbertosamid%2Fstatus%2F1371511930263900166
  • Una pelea que resta saldar es la de la Federación Argentina de Municipios (FAM), un órgano federal creado por Néstor Kirchner para acelerar el trato directo con los intendentes. Como parte del acuerdo por Máximo, el matancero Espinoza reclama ahora la presidencia de esa institución, pero Zabaleta tiene las mismas intenciones y asegura contar con el apoyo de Fernández. Ampliaremos.