historias

La metamorfosis de Mauricio Macri

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
La metamorfosis de Mauricio Macri

Imaginen a un comerciante de telas de jóvenes 23 años que se levanta una mañana convertido en un insecto gigante parecido a una cucaracha. Es la historia de Gregorio Samsa.

¿Qué harías si un día te convertís en cucaracha? Gregorio se mira al espejo horrorizado, se encierra en el cuarto, no baja a desayunar, falta al trabajo, pierde las amistades... comienza la desgracia. La única que la ayuda es la hermana que superando toda repulsión, lo alimenta y lo limpia.

Hasta que un día ocurre la tragedia. Su padre encuentra a Gregorio desplazándose por los techos cual verdadera cucaracha. Se siente amenazados a arrojar manzanas. Una lo golpea y queda incrustado en ella. Pasan los días y la herida comienza a infectarse. Enfrentados a una situación sin remedio la hermana propone entre lágrimas de hacerse de Gregorio. Todos están de acuerdo. Sin embargo, Gregorio desesperado, y ya sin alimentarse desde hacía es encontrado muerto por la sirvienta. Desechado a la basura. Ligeramente apenados, pero sobre todo aliviados, la familia comienza una nueva etapa y a dar un paseo.

¿En qué momento un hombre se convierte en insecto? ¿En qué momento la burocracia nos pasa por arriba y nos roba la esencia generando la metamorfosis? ¿Cuándo la vorágine del día a día nos destroza y nos convierte en un bicho? ¿En qué momento Macri pasó de ser el Obama argentino a una especie de carga que había que sacarse de encima? ¿Cuándo Macri terminó siendo rechazado hasta por los propios (Monzó, Vidal, Larreta)?

Lo más interesante es que terminó con una cadena nacional de 40 minutos, al estilo Cristina, cepo de dólar, emitiendo 170 millones de pesos al estilo Kicillof y con un viceperonista en la fórmula, el senador que salvó a Cristina de ir presa.

¿En qué momento Macri terminó haciendo todo lo que odia hacer? La realidad te la marca en números... uno puede hablar 40 minutos sin parar como hacía Cristina, la realidad se impone. Las 10 bombas que deja Macri:

1- Inflación. Recibió 30%, la llevó a 55% anual.

2- Pobreza. Recibió 30 puntos, la llevó a 40.

3- Dólar. Lo recibió en $ 15 (blue), lo llevó a $62.

4- Tasa de interés. Recibió en 38 puntos, la llevó a 63 puntos.

5- Desempleo. Recibió 7,0 de la población, lo llevó al 11% de la población.

6- Consumo de leche. Recibió 127 litro de promedio por persona por año, lo bajó a 133 litros.

7- Consumo de carne. Recibió 59 kilos promedio por persona por año, lo bajó a 50 kilos.

8- Salario mínimo. Recibió un salario mínimo de U$S 580, deja un salario mínimo de U$S280 por mes.

9- Trabajadores que pagan impuesto a las ganancias. Recibió un país con 1.175.000 trabajadores pagando ganancias. Deja un país con 2.100.000.

10- Riesgo país. Deja un país de 2400 puntos básicos.

Esta es la explicación objetiva de por qué Macri terminó siendo despreciado hasta por sus aliados. ¿Hubo cosas buenas? Claro que sí:

1- Primera vez que termina un gobierno no peronista en 100 años.

2- Libertad de expresión y prensa (no hubo un presidente llamando a periodistas).

3- Recuperación de las estadísticas públicas (enorme gestión de Jorge Todesca).

4- Se bajó el costo de la obra pública (prohibido olvidar a Lázaro Báez).

5- Mejoró la relación con el mundo (se hizo el G-20 en la Argentina).

El problema es que nada de esto alcanza cuando se contrasta con el changuito, con la calidad de vida. Lo peor de todo es que tengo la sensación de que Macri nunca se animó a hacer lo que verdaderamente quería. Como dice Kafka: 'Muchas veces es más seguro estar encadenado que ser libre".