La mentirita

"La muerte de la verdad": el editorial de Jonatan Viale

Jonatan Viale
por Jonatan Viale |
La muerte de la verdad: el editorial de Jonatan Viale

En su editorial en Realidad Aumentada, Jonatan Viale se refirió al homicidio del ex secretario de la familia Kirchner, Fabián Gutiérrez, y aseguró existe una "muerte de la verdad" ante la postura y dichos de los referentes políticos de ambos lados de la grieta.

"En la Argentina la verdad ha muerto. Los hechos dejaron de importar, solo importa armar la historia que cierre con mi ideología, interés y sentido de pertenencia. Pase lo que pase, la mitad de la Argentina está segura que Nisman fue asesinado y la otra mitad está segura de que se suicidó, igual con Santiago Maldonado. Pericias, autopsias y testimonios, cada uno toma lo que quiere para ratificar su idea previa. Los hechos y la realidad fueron aniquilados". "En la Argentina la verdad ha muerto. Los hechos dejaron de importar, solo importa armar la historia que cierre con mi ideología, interés y sentido de pertenencia. Pase lo que pase, la mitad de la Argentina está segura que Nisman fue asesinado y la otra mitad está segura de que se suicidó, igual con Santiago Maldonado. Pericias, autopsias y testimonios, cada uno toma lo que quiere para ratificar su idea previa. Los hechos y la realidad fueron aniquilados".

"Con el brutal asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la familia Kirchner, está pasando lo mismo. La grieta se mete en el medio para no dejarnos pensar. Pase lo que pase se impone la post-verdad, cada uno escucha lo que quiere escuchar y se enoja cuando le plantean lo contrario. La única manera de salir de esta lógica perversa es hablar con hechos" "Con el brutal asesinato de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la familia Kirchner, está pasando lo mismo. La grieta se mete en el medio para no dejarnos pensar. Pase lo que pase se impone la post-verdad, cada uno escucha lo que quiere escuchar y se enoja cuando le plantean lo contrario. La única manera de salir de esta lógica perversa es hablar con hechos"

"Primer hecho importante: la autopsia. Gutiérrez murió por 'asfixia mecánica", fue torturado durante horas, ahorcado en varias oportunidades, recibió una violenta golpiza en el cráneo y recibió tres puñaladas en el cuello con un cuchillo. El cadáver está desfigurado, no usaron armas de fuego, solo blancas; y habría participado más de una persona. Segundo hecho importante: fue secretario de Néstor y Cristina Kirchner, denunciado por enriquecimiento ilícito y en 2018 se convirtió en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Había dos secretarios de la familia Kirchner acusados de participar del movimiento de los bolsos: Daniel Muñoz murió en 2016 en Estados Unidos; Fabián Gutiérrez fue asesinado en 2020 en El Calafate". "Primer hecho importante: la autopsia. Gutiérrez murió por 'asfixia mecánica", fue torturado durante horas, ahorcado en varias oportunidades, recibió una violenta golpiza en el cráneo y recibió tres puñaladas en el cuello con un cuchillo. El cadáver está desfigurado, no usaron armas de fuego, solo blancas; y habría participado más de una persona. Segundo hecho importante: fue secretario de Néstor y Cristina Kirchner, denunciado por enriquecimiento ilícito y en 2018 se convirtió en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas. Había dos secretarios de la familia Kirchner acusados de participar del movimiento de los bolsos: Daniel Muñoz murió en 2016 en Estados Unidos; Fabián Gutiérrez fue asesinado en 2020 en El Calafate".

"Para el juez de la causa, el Dr. Carlos Narvarte, el móvil es un crimen pasional extorsivo. Es decir, la búsqueda de dinero aprovechando una supuesta relación sentimental de Gutiérrez con uno de los presuntos asesinos. El abogado de la familia Gutiérrez, Gabriel Giordano, deslindó a la vicepresidenta del crimen y cuando fue fiscal de instrucción sobreseyó a Néstor Kirchner en la causa por sobreprecios en la obra pública en Santa Cruz. La fiscal que investiga el homicidio es Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la Gobernadora. La oposición dice que Mercado no puede ser la fiscal que investigue el asesinato. Es una cuestión de sentido común, se tiene que excusar". "Para el juez de la causa, el Dr. Carlos Narvarte, el móvil es un crimen pasional extorsivo. Es decir, la búsqueda de dinero aprovechando una supuesta relación sentimental de Gutiérrez con uno de los presuntos asesinos. El abogado de la familia Gutiérrez, Gabriel Giordano, deslindó a la vicepresidenta del crimen y cuando fue fiscal de instrucción sobreseyó a Néstor Kirchner en la causa por sobreprecios en la obra pública en Santa Cruz. La fiscal que investiga el homicidio es Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la Gobernadora. La oposición dice que Mercado no puede ser la fiscal que investigue el asesinato. Es una cuestión de sentido común, se tiene que excusar".

"Pase lo que pase, un sector de la Argentina ya está seguro que a Gutiérrez lo mataron por cuestiones políticas y otro está convencido de que se trata de un crimen pasional con fines extorsivos. Los hechos no tienen importancia, cada uno se encierra en su idea y no se permite dudar". "Pase lo que pase, un sector de la Argentina ya está seguro que a Gutiérrez lo mataron por cuestiones políticas y otro está convencido de que se trata de un crimen pasional con fines extorsivos. Los hechos no tienen importancia, cada uno se encierra en su idea y no se permite dudar".

"Muertes inexplicables que al día de hoy siguen sin aclararse: Lourdes Di Natale, Alberto Nisman, Jorge Julio López, Vittorio Gotti, Marcia González, Leonardo Andrada, Aldo Ducler, Carlos Menem Jr. La sociedad cree poco y nada en la Justicia porque muertes de personalidades muy importantes al día de hoy siguen sin tener explicaciones claras y convincentes. Lo mismo pasará con Fabián Gutiérrez, el mismo viernes, cuando se confirmó su muerte, ya cada uno tenía en la cabeza el móvil y el autor intelectual del homicidio. Lo que debemos entender es que hay gente interesada en destruir la verdad y ganan aquellos que buscan igualar todo, que quieren que todos terminen en el mismo lodo, todos revolcados". "Muertes inexplicables que al día de hoy siguen sin aclararse: Lourdes Di Natale, Alberto Nisman, Jorge Julio López, Vittorio Gotti, Marcia González, Leonardo Andrada, Aldo Ducler, Carlos Menem Jr. La sociedad cree poco y nada en la Justicia porque muertes de personalidades muy importantes al día de hoy siguen sin tener explicaciones claras y convincentes. Lo mismo pasará con Fabián Gutiérrez, el mismo viernes, cuando se confirmó su muerte, ya cada uno tenía en la cabeza el móvil y el autor intelectual del homicidio. Lo que debemos entender es que hay gente interesada en destruir la verdad y ganan aquellos que buscan igualar todo, que quieren que todos terminen en el mismo lodo, todos revolcados".

Mirá el editorial completo de Jonatan Viale:

 Embed