Cumbre de la Celac

Nicolás Maduro suspendió su encuentro con Lula y surgen dudas sobre su arribo a la Argentina

Si bien desde la Casa Rosada habían confirmado que el mandatario venezolano arribaría a Buenos Aires luego del mediodía, ahora es todo incertidumbre. La única confirmación es la cancelación de la bilateral con su par brasileño.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tenía planeado llegar este lunes a Buenos Aires para participar de la Cumbre de la Celac (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En medio de un clima de máxima tensión política con la oposición, que presentó denuncias por violaciones a los derechos humanos, el presidente de Venezuela, comenzaron a surgir dudas y contradicciones sobre la llegada de Nicolás Maduro a la Argentina para participar de la cumbre de jefes de Estado latinoamericanos y del Caribe (Celac). Por el momento, la única confirmación es que el mandatario venezolano suspendió el encuentro bilateral que tenía pensado mantener con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la mañana de este lunes, cuando Alberto Fernández comenzaba a desarrollar su agenda de actividades diversas con Lula, fuentes del oficialismo confirmaron a A24.com que Maduro tenía previsto arribar este lunes a la tarde a Buenos Aires.

Según el cronograma, el presidente de Venezuela llegaría después del mediodía al Aeroparque Metropolitano, y desde el sector militar se iba a dirigir al hotel Sheraton de Retiro, adonde se reuniría con Lula. Sin embargo, ese encuentro fue finalmente cancelado.

Según pudo saber este portal, Maduro también tenía pensado concretar una reunión bilateral con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La reunión bilateral de Maduro con Alberto Fernández

Alberto Fernandez Nicolas Maduro.jpg
Alberto Fernández y Nicolás Maduro (Foto: archivo).

Alberto Fernández y Nicolás Maduro (Foto: archivo).

En tanto, la reunión bilateral entre Maduro y Alberto Fernández está patada para el miércoles en Casa Rosada, una vez que culmine la cumbre de la Celac.

En la bilateral con Maduro, el presidente argentino hablaría de las negociaciones para que en Venezuela se avance en un proceso de apertura al diálogo político entre el oficialismo y la oposición, y para buscar una salida democrática a la crisis que mantiene bloqueada económicamente a Venezuela por las violaciones a los derechos humanos y las denuncias de la oposición.

Cabe recordar que Alberto Fernández, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro -quien también participa de la Cumbre de la Celac- impulsan junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, una mesa de diálogo y se ofrecen como mediadores en la crisis política y social de Venezuela.

Además de Maduro, Alberto Fernández mantendría reuniones bilaterales el miércoles 25 de enero con el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, aunque ninguna de las dos estaba confirmada oficialmente por la Casa Rosada.

Alberto Fernández Díaz Canel.jpg

Entre las bilaterales de Alberto Fernández confirmadas hasta el momento oficialmente, figuran los encuentros con Lula da Silva y con la primer ministro de Barbados, Mia Mottley; con el primer ministro de Haiti, Ariel Henry; con el presidente del Consejo Europeo, Carles Mitchel; con el exsenador y asesor del presidente norteamericano, Joe Biden, Christopher Dodd; y con el director general de la FAO, Qu Dongyu.

s