Elecciones 2021

Opinión: características del cierre de listas en Argentina

En las últimas semanas creció el clima electoral en la agenda mediática y política. Pero la apatía, la falta de atención y el desinterés ciudadano continúan.
Gabriel Slavinsky
por Gabriel Slavinsky |
Elecciones legislativas: las primarias se celebrarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre (Foto: Telam).

Elecciones legislativas: las primarias se celebrarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre (Foto: Telam).

El cierre de listas es un momento muy tenso porque se definen los jugadores que van a batallar con el objetivo de que su espacio obtenga la mayor cantidad de bancas.

Cabe señalar que existen diversos factores que determinan el voto, pero hay coincidencia en que la habilidad de un buen vocero de campaña es significativa para explicar a la sociedad las razones por las cuales debe votarlo por sobre otra opción.

Características del cierre de lista en Argentina

Contexto general

En las últimas semanas creció el clima electoral en la agenda mediática y política. Pero la apatía, la falta de atención y el desinterés ciudadano continúan.

Números

Se renueva la mitad de la Cámara de Diputados (127) y un tercio de la Cámara de Senadores (24). La Cámara Baja se define como batalla central ya que el oficialismo nacional podría quedar con mayoría propia (En el Senado ya la tiene). El escenario inicial demuestra que Juntos por el Cambio renueva 60 de sus 115 bancas y el Frente de Todos 51 de sus 119.

Buenos Aires

En los casos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (Precisamente en Diputados terminan siendo la apuesta mayor de los espacios políticos porque representan 48 de las 127 bancas que se disputan.

Ampliar

La estrategia de los frentes electorales a un lado y otro de la grieta fue el de crecer y extender sus alianzas con el objetivo de cosechar más caudal electoral. De alguna manera, trabajaron para contener espacios afines, pero no del todo propios.

La configuración

Tanto JxC como el FdT tienen la particularidad de ser espacios grandes y diversos, con muchos partidos como parte y ello determina la participación de cuantiosos dirigentes que al momento de cerrar las listas tienen poco lugar. Un tema de matemática pura.

Disconformes

En ese proceso de elegir los “entrables” que respondan y representen a sus espacios dentro del frente electoral quedan muchos “heridos” en el camino. La onda expansiva se mantiene unas semanas y lastima con fuerza hacia adentro.

Poder real

Las listas enfrentan a gran cantidad de dirigentes a esclarecer su posición real de influencia en el armado y articulación interna. La realidad se impone y muchos que suponen o exageran su verdadero poder reciben un doloroso golpe.

Objetivo de Todos

Se juega la conducción del poder legislativo, que leyes del ejecutivo transiten con fluidez, por eso es clave esta elección legislativa. El FdT pone todas sus fichas en Massa, Cristina y Axel para la gran batalla de la Provincia. Confían en segmentar y repetir el porcentual 2017 (En la que Cristina y Massa en conjunto sacaron el 48%).

Objetivo de Juntos

JxC lucha más por encontrar figuras que puedan dar la batalla riesgosa interna para la supervivencia misma del espacio. Para que el centenario partido radical no “se coma” a un PRO que completó su proceso natural (desde su creación hasta llegar a la presidencia de la Nación) con la finalización del gobierno de Macri y que debe revalidar liderazgos para continuar en la alta competencia.

Ejes de la campaña

En una primera aproximación JXC se posiciona como en unidad contra el avasallamiento, defensa de la institucionalidad y la democracia. Más la presencialidad escolar como bandera y se consolida el concepto de eficiencia demostrada en la Ciudad.

En el caso del FDT proponen como central la unidad lograda del espacio (Es con todos, todas y todes), la vida como idea fuerza representada por el avance constante del proceso de vacunación, que se suma a la “reconstrucción” económica como desafío, la lucha contra el hambre y la contención de los sectores más vulnerables durante la pandemia.

Contraste

Ellos y nosotros, otra vez será parte de la campaña. Herencia, economía, deuda, Cristina, Macri, el FMI. La polarización como estrategia que lleva un riesgo a futuro para los frentes por el cansancio social que exige que dejen de pelearse entre dirigentes, pero que circunstancialmente sigue funcionando (voto en oposición al otro) pero aleja la posibilidad del necesario consenso nacional.

Aire Fresco

Ante un “reclamo” ciudadano de renovación, los espacios tomaron nota y presentan figuras diferentes, no es casual que intenten mostrarse como transformados “a pedido” de la sociedad.

Voceros

Queda al descubierto la importancia de la oratoria y capacidad de persuasión para transitar una batalla electoral: Santoro, Manes, Tolosa Paz, Santilli o Vidal son ejemplos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires de positivos desempeños en los medios y gran capacidad discursiva para la exposición pública.

Explicación

Ante tanto diagnóstico similar, será función de los principales candidatos explicar programas a futuro, defender gestiones y sobre todo establecer diferenciales con los otros jugadores, entre lo que se debe realizar y lo que representa cada cual.

El Presidente

El desgaste natural de una conducción personal en la pandemia, con alta aprobación al comienzo, pero una caída en su imagen muy pronunciada y sumado a la alta exposición habitual con variados errores de discurso, lo mejor era dejar “jugar” a otros en esta batalla. Será una de las diferencias con 2019 en el que era el único vocero de la contienda.

¿Ganadores y perdedores?

Ganó Cristina, no perdió Alberto.

Ganó Larreta, gana el radicalismo.

¿Macri? Macri ha cedido terreno.

Encuestas

Es prematuro abordar en porcentuales la línea de partida de la carrera, sobre todo cuando los ciudadanos aún no recibieron con claridad quiénes serán los candidatos.

Conclusiones

Se viene la batalla, para construir poder… hay claves claras. Será en Diputados, principalmente en La Provincia y ciudad de Buenos Aires + Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Por el caudal de bancas que renuevan.

Una batalla más con muchos enemigos más que adversarios y con poco espacio para terceros en semejante pelea.

El gran desafío es que haya menos batallas y más acuerdos, que las elecciones determinen rumbos y desafíos conjuntos por resolver los grandes problemas que tiene nuestro país hace demasiados años.

s