Paritarias 2019: mientras Camioneros y otros gremios exigen una revisión, American Airlines firmó un aumento récord
Layer 1
Paritarias2018

Paritarias 2019: mientras Camioneros y otros gremios exigen una revisión, American Airlines firmó un aumento récord

Qué pasó. Después de la gran devaluación del peso y una creciente inflación, la aerolínea American Airlines firmó una paritaria ejemplar: 42,81% de aumento. La negociación la dio el representante de los aeronavegantes, Juan Pablo Brey, y sumará al 16% ya acumulado en el año un incremento de 15% en septiembre y de 6,5% en diciembre.

Otro que arregló un aumento paritario superior fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, dará a sus empleados 35% de incremento salarial.

Qué reclaman los demás. Muchos sindicatos están pidiendo a las patronales la reapertura de paritarias, considerando los cambios en las metas de inflación. Uno de los que ya está en "estado de alerta y movilización" es Camioneros. Si bien en su momento habían logrado un aumento del 25%, la suma ya se quedó corta: "Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%", se lee en el comunicado que distribuyeron.

Qué se viene. El 25 de este mes la CGT convocó a un paro en protesta por la complicada situación económica que está atravesando el país y por la eliminación del ministerio del Trabajo (que ahora es secretaría). El Gobierno ya adelantó que convocó a los representantes de la Central para discutir la medida aunque por el momento no parece haber posibilidad de suspensión.

"Los trabajadores tienen el derecho y la potestad de convocar la medida cuando ellos consideren necesaria, de ahí que nosotros consideramos que en este momento quizás no era el momento más oportuno pero bueno, ellos tienen libertad de hacerlo", dijo Dante Sica, el ministro de Producción, a Radio con Vos.