icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

"Pobreza mata relato": el editorial de Jonatan Viale

"Pobreza mata relato": el editorial de Jonatan Viale

En su editorial de "Realidad Aumentada", Jonatan Viale se refirió al aumento de la pobreza en Argentina, según los datos arrojados recientemente por el INDEC, y la difícil situación que atraviesa el país también en términos políticos y sociales.

Si bien aclaró que la culpa no es solo del actual gobierno, ya que es un problema que se viene arrastrando desde hace años, lo que sí es cierto es que las estadísticas contradicen las promesas que el presidente Alberto Fernández había esbozado en campaña. "Siempre es más sencillo generar un relato edulcorado. Pero la realidad, más temprano que tarde se impone", señaló Viale.

"Hace exactamente dos horas, el INDEC informó que el 40,9% de los argentinos son pobres. Esto quiere decir que en los primeros 10 meses de gobierno de Alberto Fernández, la pobreza creció 5 puntos. De hecho, según Claudio Lozano (funcionario de este gobierno), se sumaron 5.500.000 nuevos pobres entre el primer y el segundo trimestre de este año".

"Un verdadero desastre económico, político y social. ¿A quién le va a echar la culpa el gobierno? a la pandemia. ¿A quién le va a echar la culpa la oposición? a la cuarentena. Discutan, pierdan tiempo, peléense, hagan discursos baratos. Total el país tiene tiempo para seguir desangrándose. ¿Qué decía el presidente en campaña? que venía a parar la pobreza, poner en marcha la economía y defender tú salario".

"Ahora bien. Para ser justos, la pobreza en Argentina es un logro colectivo. Cada gobierno aportó su granito de arena para que argentina sea cada vez más pobre. Tomemos solamente los últimos 10 años, como ejemplo. 2010: 27,8%; 2011:24,2%; 2012: 25,7%; 2013: 27,0%; 2014: 28,3%; 2015: 29,2%; 2016: 32,3%; 2017: 28,2%; 2018: 33,6; 2019: 35,5%; 2020: 40,9%".

"La metáfora más perfecta del relato. 'Vos tenés que poner a alguien que escuche a la oposición y después hacemos lo que nosotros queremos'. Hago de cuenta que escucho, hago de cuenta que dialogo, pero después hago lo que yo quiero. Por eso digo que el relato no está solamente en la pobreza. Está en la inseguridad, está en el coronavirus, está en el dólar, está en las jubilaciones. El relato es una capa protectora. El relato es un disfraz de progresismo de redistribución del ingreso de cuidado por los pobres de estado presente. Pero al final, el rey está desnudo".

"Por eso digo. Siempre es más cómodo fingir ser un gobierno popular. Siempre es más fácil vender redistribución y solidaridad. Siempre es más sencillo generar un relato edulcorado. Pero la realidad, más temprano que tarde se impone"

por Jonatan Viale
SUBIR

NWS

Ovación

Show