icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El trabajo, la principal preocupación económica de las redes sociales durante la campaña presidencial

El trabajo, la principal preocupación económica de las redes sociales durante la campaña presidencial
Pymes horiz

La cuestión económica dominó el diálogo de la militancia a lo largo de todo el año electoral. Esta particularidad está presente tanto en las conversaciones cotidianas hasta en los medios de comunicación.

El asunto también estuvo presente en las redes sociales.

Los datos que elaboramos junto a Scidata nos muestran un recorrido oscilante de la preocupación por lo económico, desde junio y hasta octubre de 2019.

Grafico_uno
Grafico_uno

Al inicio de la campaña, la preocupación por la crisis económica concentraba el 40% del total de menciones entre militantes de todos los frentes electorales.

Por entonces, la obra pública lograba ubicarse como el segundo tema de más menciones.

El caballito de campaña del oficialista Juntos por el Cambio alcanzaba el 13%.

Sin embargo, la campaña para las PASO fue empujando otras preocupaciones. La educación y la salud fueron sumando menciones, pero siempre por detrás de los temas económicos.

Con la derrota de Juntos por el Cambio en las primarias, la discusión digital se puso todavía más económica.

Durante las semanas posteriores al 11 de agosto, las cuestiones relacionadas con el trabajo y la pobreza treparon a más del 53% del total de menciones.

La que pagó más caro esta hegemonía de la preocupación por lo económico fue justamente la obra pública.

El diálogo sobre ella, especialmente concentrado entre usuarios que apoyan al oficialismo, bajaron a menos del 4% del total de temáticas mencionadas.

Desde entonces (semana del 15 al 21 de agosto) hasta el final de la campaña por las presidenciales, todo lo relacionado con obras de infraestructura quedó relegado al último lugar.

Recién en los últimos días previos a los comicios generales se produjo un movimiento del interés por otros temas más allá de lo económico.

Cuestiones como la seguridad y la corrupción cobraron fuerza debido a la instalación de esas temáticas en los dos debates presidenciales (del 13 y 20 de agosto).

De alguna manera, ambos eventos fueron beneficiosos para el gobierno de Mauricio Macri.

Estos le permitieron quitar la atención de las redes sociales por la profunda crisis económica.

El saldo fue un descenso de la preocupación por ella desde el pico de casi 51% de comienzos de octubre a casi el 36% de los días previos a las presidenciales.

En ese lapso, "corrupción" registró uno de los crecimientos más marcados, del orden del 4%.

Esto sucedió a propósito de los picantes cruces durante los debates presidenciales sobre el tema.

Y también, debido a la aparición de los cuadernos que serían los originales que desataron la causa por la corrupción en la adjudicación de obra pública durante el kirchnerismo.

El trabajo, el centro de las preocupaciones económicas

Como decíamos, la economía dominó la discusión política a lo largo del año electoral. Dentro la problemática lo más mencionado es el tema del empleo.

Grafico_dos
Grafico_dos

La cuestión concentró el 56% de todas las menciones acerca cuestiones como los despidos, pérdida de poder adquisitivo y precarización laboral.

El segundo tema económico de preocupación es la pobreza, con el 31%.

Luego siguieron la inflación (6%), dólar (5%) y créditos (2%)

No es casual que las publicaciones más populares en las redes sociales argentinas hayan sido las relacionadas con la preocupación económica.

Una de más difusión fue la del dirigente del oficialismo «Toti» Flores, el influencer de temas sociales de Juntos por el Cambio:

La segunda mención de más alcance sobre la crisis económica fue del dirigente Fernando "Pino" Solanas, reciente aliado del kirchnerismo dentro del Frente de Todos:

Corbalan
por Diego Corbalán
SUBIR

NWS

Ovación

Show