REFORMA LABORAL

Legislatura bonaerense: se aprobó un proyecto para ajustar las indemnizaciones por despidos por inflación

Diputados aprobó el aumento de las compensaciones laborales para empleados. Se ajustarían por inflación. Quejas de la oposición por el proyecto.

Legislatura bonaerense: se aprobó un proyecto para ajustar las indemnizaciones por despidos por inflación

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el aumento de las compensaciones laborales para empleados, generando un intenso debate, y logrando el oficialismo incluirlo en la agenda, a pesar de la resistencia de la oposición.

El proyecto aprobado implica una modificación al artículo 48 de la Ley 11.653, reemplazando la tasa pasiva utilizada en los litigios laborales para calcular los intereses sobre el monto indemnizatorio por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Para obtener la aprobación preliminar, el oficialismo recibió el respaldo de Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, así como de los legisladores libertarios "dialoguistas" de Unión Renovación.

Los grupos parlamentarios del PRO y la Coalición Cívica se opusieron al proyecto argumentando su presunta inconstitucionalidad. Esta postura fue compartida por el diputado Guillermo Castello del bloque Libre, y los diputados de La Libertad Avanza también votaron en contra.

El radicalismo, representado tanto por el bloque UCR + Cambio Federal como por la facción disidente Acuerdo Cívico UCR + GEN, optó por abstenerse en la votación.

La propuesta, liderada por las diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, busca reemplazar en los litigios laborales la tasa pasiva, actualmente empleada para calcular los intereses sobre las indemnizaciones, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).