icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

El Senado convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público a la vacuna contra el coronavirus

El Senado convirtió en Ley el proyecto que declara de interés público a la vacuna contra el coronavirus
Ya es Ley el proyecto que facilita la adquisición de las vacunas, al tiempo que resguarda a los laboratorios (Foto: Archivo)

Con 56 votos a favor y 11 en contra, el Senado convirtió en Ley el proyecto que permite condiciones excepcionales para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Al tiempo que le garantiza a los laboratorios una protección jurídica en caso de juicios.

La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Salud, también permite condiciones excepcionales para los futuros contratos entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica en la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Asimismo, los laboratorios, en caso de algún litigio judicial, podrán optar por la Justicia de su nación para el desarrollo del juicio, al tiempo que se suman cláusulas de confidencialidad e indemnidad patrimonial.

De qué se trata esta Ley

  • Se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Se habilita la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de los reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición, aunque en ningún caso esta prórroga puede extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina sean personas humanas o jurídicas, los cuales podrán acudir a los tribunales locales o federales del país.
  • Los contratos podrán establecer cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas.
  • Las vacunas contra el Covid-19 deberán ser previamente registradas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y analizadas por la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn).
  • Se exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el Impuesto al Valor Agregado, como así también de la constitución de depósito previo, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.
  • Los contratos realizados en el contexto de esta norma deberán ser remitidos a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado.
SUBIR

NWS

Ovación

Show