Enojo

Temas, horarios y moderadores ¿Cómo será el segundo debate presidencial?

A solo una semana de las elecciones presidenciales en todo el país, se realizará el segundo debate de los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, organizado por la Cámara Nacional Electoral y que, igual que el primero, será televisado en vivo.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se volverán a ver cara a cara a partir de las 21 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

Los temas acordados son: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Como en el primer debate, también se estableció de antemano la ubicación sobre el escenario, pero será será distinta y los principales candidatos estarán más cerca.

Al igual que ocurrió en Santa Fe, la posición que tendrán sobre el escenario no indica el orden en el que los candidatos comenzarán a exponer cada tema. La forma en la que sí lo harán también fue sorteada. Poseerán el mismo tiempo de exposición y habrá un espacio de intercambio para generar un ida y vuelta sin que el inicio o el cierre recaiga siempre sobre el mismo candidato.

La disposición de los atriles será así, de izquierda a derecha: Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

Los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o rebatir lo que dijo alguno de los participantes. Si eligen usar ese tiempo para hacerle una pregunta a otro, éste no está obligado a responder cuando le toque su tiempo.

Por otro lado, no podrán tener un apunte o “ayuda memoria” en el atril: cada uno contará con hojas en blanco y lapiceras que dispondrán la organización en cada debate. Otro de los sorteos fue para definir los espacios o “camarines” que tendrá cada candidato para descansar en los intervalos y reunirse con su equipo. No fue incluido Macri, ya que por razones de seguridad, se le asignó previamente.

Como moderadores para este segundo debate fueron elegidos los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

En el caso de que haya balotaje, es decir, que en la primera vuelta del domingo 27 ningún candidato gane por más del 45 % de los votos o no alcance el 40 % con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, se realizará un tercer debate el 17 de noviembre también en la Facultad de Derecho. En ese caso, los periodistas designados fueron Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf