Peronismo vs. peronismo

Tras la foto polémica, Facundo Moyano redobla la apuesta y quiere una mujer para dirigir el sindicato de peajes

Se cruzó por redes sociales con Vilma Ibarra. Dice que busca instalar la agenda de género en el sindicalismo. Pide el aval del ministerio de Trabajo.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Facundo Moyano y la foto de la discordia: ¿corto de mujeres?

Facundo Moyano y la foto de la discordia: ¿"corto de mujeres"?

Una nueva fisura podría abrirse en el Frente de Todos en momentos en que la coalición debe (y necesita) mostrar unidad, y el conflicto fue generado en esta oportunidad por la agenda de género, un debate que atraviesa todos los estamentos de la sociedad. La mecha se encendió a partir de una publicación del diputado Facundo Moyano que motivó críticas de la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, una de las tantas voces que se alzaron desde el colectivo feminista.

Todo empezó cuando Moyano retrató, el martes, una reunión de dirigentes gremiales “sub 55” en la que, entre otros temas, se discutió sobre “perspectiva de género en los sindicatos”. Un error de forma y de fondo: la imagen no mostraba a ninguna mujer presente en la reunión, lo que además evidencia un error de concepción a la hora de abordar el tema.

Twitter">
https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1404880903537561600

Las críticas por redes sociales no tardaron en llegar e Ibarra fue una de las representantes de la política que manifestaron su rechazo: “No se puede discutir futuro del trabajo, ni democratización sindical, ni perspectiva de género en los sindicatos sin nosotras. Las mujeres somos parte de la fuerza laboral, de la creación de riqueza y de la producción”, le replicó la funcionaria por Twitter.

https://twitter.com/VilmaIbarraL/status/1405309285282811907

La respuesta de Facundo Moyano mantuvo el tono de aquella réplica: “Hay innumerables errores y políticas equivocadas, fuera del sindicalismo, que se llevan adelante desde el Ejecutivo que cuando quieras las debatimos en público o en privado”, dijo, aunque reconoció que en el mundo gremial “son más hombres los que ocupan cargos de jerarquía” pero apuntó, también, que la próxima secretaria del Sindicato de Peajes será mujer, en referencia a Marina Esquivel, actual secretaria adjunta del gremio.

Eso sí: “Si nos deja (Claudio) Moroni”, provocó el legislador, en referencia al ministro de Trabajo.

https://twitter.com/Facundo_Moyano/status/1405325074559819783

En el gremio, donde la comisión directiva está integrada en un 50% por mujeres, las críticas de Ibarra a Facundo Moyano fueron tomadas como una “chicana personal” e incluso señalaron ante A24.com que, tras el cruce, ambos hablaron por chat y quedaron en reunirse.

"Acompañé siempre al colectivo feminista. Nunca tuve actitud pasiva ni en el Congreso ni en mi rol sindical, entendiendo que el protagonismo es de las mujeres y mi deber es acompañar", dijo, por su parte, Moyano, quien reiteró sus deseos de que la próxima jefa del Sindicato de Peajes sea mujer.

Más allá de la agenda de género, los Moyano tienen otra preocupación para plantearle al Gobierno: “Es el cuarto año que los salarios pierden contra la inflación”.

Se habló de