A diez días de las elecciones

Vacuna contra el coronavirus: ¿cuántos vacunados hay en cada provincia?

Algunas provincias ya alcanzaron al 70% de la población con una dosis, mientras que las más atrasadas no llegan al 50%. Cuál es la situación en cada distrito.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Vacuna contra el coronavirus: ¿cuántos vacunados hay en cada provincia?

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán un gran evento de circulación y contacto social. En medio de la pandemia, eso representa un riesgo que podría generar un aumento de los contagios de coronavirus. Además de los protocolos, otra manera de disminuir riesgos es vacunar la mayor cantidad de personas posible. A diez días de las PASO, hay una fuerte disparidad entre los porcentajes de población inmunizada en cada provincia, con diferencias que superan los 20 puntos porcentuales.

Cerca de 6 de cada 10 argentinos recibieron la primera dosis. De ese total, poco más de la mitad recibió también la segunda dosis, totalizando un 32% de la población de Argentina proyectada por el INDEC para el 2021.

Con esos resultados, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina supera el porcentaje registrado en Estados Unidos entre los vacunados con una sola dosis, aunque sigue detrás en la vacunación con ambas dosis.

A pesar del rápido avance en la aplicación de primeras dosis, las segundas dosis fueron aplicadas con menos celeridad, con un crecimiento que sucedió recién en los últimos meses.

¿Cuántas vacunas se aplican por día?

Durante agosto, se aplicaron entre 410 mil y 420 mil vacunas por día, sumando primeras y segundas dosis. Si bien es un buen ritmo, está por debajo de los valores más altos que logró la campaña en los últimos días de julio.

Además, hace ya dos meses que el ritmo de vacunación dejó de aumentar.

Embed

El día con más vacunas aplicadas fue el 28 de julio, con 450 mil dosis aplicadas en 24 horas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, provenientes del NOMIVAC.

Vacunación (1).jpg
El 62% de los argentinos ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Foto: Télam)

El 62% de los argentinos ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Foto: Télam)

¿Qué provincias tienen más vacunados?

El 72% de los porteños ya recibieron una dosis. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito que registra mayor alcance de la primera dosis de la vacuna. Además, 45% ya recibió ambas dosis.

Embed

Catamarca, Formosa y La Rioja registraron porcentajes altos de vacunación con la primera dosis: 69%, 68% y 67%, respectivamente. Sin embargo, estas provincias están atrasadas en la aplicación de la segunda dosis. En Catamarca, solo el 26% de los habitantes completaron su esquema vacunatorio, uno de los porcentajes más bajos del país. En Formosa, el 32% de la población completó su esquema, mientras que en La Rioja ese porcentaje es del 37%.

La Pampa es la provincia con más esquemas completos: el 47% de los pampeanos ya recibió ambas dosis, y es el porcentaje más alto del país, incluso por encima de CABA.

Además, esta provincia es la que aplicó más dosis sobre lo que recibió del Gobierno Nacional. Para decirlo de otro modo: no cuenta con más dosis, al menos por el momento y según los datos más recientes. Aplicó todas las dosis que recibió.

Embed

CABA, San Luis y Río Negro son otras provincias que están cerca de quedarse sin dosis y esperan la llegada de nuevas vacunas, que debe distribuir el Gobierno Nacional. Las tres superan el 96% de dosis aplicadas sobre el total de dosis recibidas.

Misiones es la que aplicó menos dosis, teniendo en cuenta el tamaño de su población: alcanzó al 48% de sus residentes con al menos una dosis y al 24% con ambas dosis. Además, aplicó solo el 66% de las dosis recibidas. Son los porcentajes más bajos del país, todos en una sola provincia.

Chaco y Salta completan el podio de los más atrasados: se usaron 75% de las dosis recibidas, y apenas un 55% de los residentes vacunados con al menos una dosis.