En ese contexto, el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau afirmó: “El Gobierno, con la complicidad de algunos legisladores aliados y opositores, y utilizando recursos de todo tipo, provocó que la Cámara de Diputados termine dándole la espalda a una sociedad que, a lo largo y a lo ancho del país, dejó en claro que está a favor de la educación pública universitaria”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró conforme con el veto: “Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad”, sostuvo y añadió: “¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron”.
En tanto, la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha expresó: “Milei tiene su veto a las universidades El oficialismo junto a sus aliados aceptaron el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Quieren quebrar a la Universidad Pública”. Y sentenció: “No es solo un veto, es una privatización indirecta de la educación”.
En la línea oficialista, el ministro de Economía, Luis Caputo, describió a la jornada como “un día histórico", y remarcó: “Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.
Leandro Santoro, por su parte, mostró otra cara, e indicó: “Mirá si será una barbaridad lo que acaban de votar, que ganó el Gobierno y el oficialismo NO FESTEJÓ! (Un silencio que suena a vergüenza)”.
Oficialismo y oposición siguieron el debate en redes sociales
En tanto, el legislador del Frente de Izquierda Nicolás del Caño señaló: “Triunfo pírrico del gobierno de Milei y de los panqueques que se venden al mejor postor”. Y agregó: “Desde las universidades públicas, con tomas, paros y clases públicas, hay que construir una movilización popular que imponga la recomposición salarial de docentes y no docentes”.
También se expresó el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert afirmó que “la universidad pública NO está en peligro, lo que está en peligro son los curros y los negocios que la vieja política hace en las universidades”.
En ese sentido, su compañera de bloque, Carolina Píparo, manifestó: “Sostuvimos el veto del presidente, sostuvimos el equilibrio fiscal. Mucho teatro opositor. Mañana, por supuesto, la universidad seguirá recibiendo fondos, y siendo pública y gratuita. Ahora trabajemos para que la educación vuelva a ser la herramienta igualadora que supo ser”.