Lenguaje inclusivo

Victoria Donda y un picante mensaje a Ricardo Arjona por el lenguaje inclusivo: "Cuando quieras te explicamos"

La titular del INADI publicó una serie de tuits para cuestionar las letras de las canciones del cantante.
Victoria Donda propuso crear una ley anti fake news para evitar los discursos de odio

Victoria Donda propuso crear una ley anti fake news para evitar los "discursos de odio"

La titular del Inadi decidió responder con una serie de tuits: "¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar... acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona. ¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales", dijo Donda, y replicó las letras de algunas canciones de Arjona. Puntualmente enfatizó en De vez en mes y Tu reputación.

"El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle", agregó Donda. "Cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos", concluyó.

Captura Donda y Arjona.JPG

Qué dijo Ricardo Arjona sobre el rol del hombre y el lenguaje inclusivo

En la mitad de su show, el cantante se tomó una pausa para hablar sobre el aislamiento, todo lo nuevo que salió durante la etapa de confinamiento y criticó este tipo de lenguaje usado por la comunidad LGTBI.

“Nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con el celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre y echamos todo a perder. Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si importante fuera sumar géneros y no respetar por lo que quiera ser”, dijo Ricardo Arjona.

Si bien fue aplaudido por unos y criticado por otros, el cantante guatemalteco aseguró que no utilizará el lenguaje inclusivo porque "no va a desperdiciar su tiempo".

“Gente que desfilaba por las calles tratando de cambiar las vocales a las palabras y yo tendría que saludar esta noche a ‘todes’, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, concluyó Arjona.

Ricardo Arjona

"Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas. Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre y no le va a pasar nada", comenzó diciendo el artista.

"Con los hombres no pasa nada. Hay que azotarlos, se portaron mal, y yo creo que nos merecemos ciertas cosas. Va siendo hora de ir suavizando la situación, porque lo único que tenemos nosotros es una dificultad para acercarnos, y eso no le conviene a nadie", continuó.

Arjona siguió con su análisis, que a algunos les pareció simpático, mientras que a otros les generó incomodidad: "Los hombres perdimos el territorio que ganamos, porque nos portamos mal. A mediados de los 90, todo ese poder masculino se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo".

"En el universo femenino, habitan dos tipos de hombres: los que les gustan y los que no. ¿Cómo sabemos nosotros a qué grupo pertenecemos? Usted está en un boliche, sentadita, y viene un tipo de que tiene la inmensa suerte de ser el que le gusta, se abre paso entre la multitud y se acerca con una típica frase, cursi y masculina, y le dice: 'Hola, buenas noches. Quiero decirle que llevo tres noches sin dormir, pensando en las 25 maneras que podría inventar para quitarte ese vestido'", añadió.

Casi al finalizar, el artista puso un llamativo ejemplo. "Si es de los que a usted le gusta, le dice: '¿Me permite un momentito?', agarra su celular, se mete en el chat con sus amigas y les dice: 'Acabo de conocer a un hombre salvaje, pero tierno. Las dejo, voy con él'. Pero, si es del grupo de los que no le gustan, con el mismo discurso, usted le dice: '¿Me permite un momentito?' Y llama al 911", sostuvo.

"¿Cómo hago yo para volver a tener el valor, como compositor, de gritar a los cuatro vientos cosas como 'no es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros'?", sentenció.