CRISIS EN LA UBA

Yacobitti acusó a Manuel Adorni de mentir "premeditadamente"

El diputado de la UCR y vicerrector de la UBA desacreditó las afirmaciones del portavoz presidencial sobre un presunto incremento del 70% en las asignaciones presupuestarias. Yacobitti habló de un "brutal recorte" de 80%.

Yacobitti acusó a Manuel Adorni de mentir premeditadamente

"Lamentablemente, el viernes pasado el vocero presidencial Manuel Adorni mintió premeditadamente al afirmar que no entiende el reclamo de las Universidades, alegando un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento desde marzo", afirmó el dirigente de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, y difundió los datos oficiales que refutaron esa versión proporcionada por la Casa Rosada.

Yacobitti explicó que "Durante el 2023, el presupuesto devengado en gastos de funcionamiento (educación y hospitales) fue de $26.152 millones. La inflación acumulada de enero 23 a marzo 24 es de 325.1%. ¿El resultado? Una necesidad real de casi $90.000 millones para la UBA". Y agregó: "¿Qué asignó realmente el gobierno? Apenas $20.000 millones, incluyendo el supuesto aumento del 70%. Esto implica un brutal recorte del 80% en los gastos de funcionamiento, afectando gravemente a hospitales y universidades".

La insuficiencia de fondos para las universidades ha sido una preocupación en aumento desde el mes pasado. Aunque el diputado y vicerrector fue una de las primeras voces en advertir sobre este tema, autoridades de las instituciones de educación superior de todo el país también lo han expresado, ya sea a través de gestiones reservadas, declaraciones personales o manifestaciones institucionales.

Se habló de