ANSES

Mujeres sin aportes: ¿Cómo jubilarse?

El Gobierno analizar un programa para beneficiar a las madres que tienen entre 60 y 64 años y no alcanzan los 30 años mínimos de contribución.
Clara Salguero
por Clara Salguero |
Mujeres sin aportes: ¿Cómo jubilarse?

La Anses implementará una modificación previsional que favorecerá a las mujeres que tienen entre 60 y 64 años y que no pueden jubilarse porque no tienen los 30 años de aportes mínimos. Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado que beneficiará a unas 185 mil madres.

Según confirmó el organismo a cargo de Fernanda Raverta, a las mujeres se les reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hija o hijo. La medida beneficiaría inmediatamente a 185 mil mujeres que no pueden jubilarse porque no cumplen con los 30 años de servicios. La informalidad, el desempleo y los años alejadas del mercado laboral por el embarazo, lactancia y cuidado de los hijos son condiciones que afectan su condición jubilatoria y que serán contempladas ahora por Anses.

Embed

A continuación, las tres modalidades complementarias que permitirán el acceso a la jubilación:

- Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

- A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales.

- A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.