Venta minorista

Ahora 30: lo que tienen que tener en cuenta las Pymes

El Gobierno lanzó los "Planes Ahora" para ayudar a las empresas a vender y estimular el consumo interno. Si tenes un negocio, es importante entender cómo funciona cada plan.
Damián Di Pace
por Damián Di Pace |
Los planes de financiamiento Ahora 30 y Ahora 24 fueron pensados por el Gobierno para estimular el consumo interno.

Los planes de financiamiento Ahora 30 y Ahora 24 fueron pensados por el Gobierno para estimular el consumo interno.

Luego de una ardua negociación con los bancos, el Gobierno lanzó un programa de financiamiento para estimular el consumo en 24 y 30 cuotas con una tasa que pasa del 25% al 29%. Es importante que las empresas PyMES industriales y comerciales primero conozcan cuáles son las líneas de productos disponibles para acceder a los programas de Ahora 24 y Ahora 30.

Ahora 30 incluye los siguientes productos:

  • Aires acondicionados
  • Lavavajillas
  • Lavarropas y secarropas
  • Cocinas, hornos y anafes
  • Calefactores y estufas
  • Termotanques y calefones
  • Heladeras, congeladores y freezers

Mientras que Ahora 24 incluye:

  • Electrodomésticos
  • Televisores (incluidos monitores)
  • Pequeños electrodomésticos: computadoras, notebooks y tablets
  • Colchones y sommiers
  • Muebles para el hogar
  • Materiales y herramientas para la construcción
  • Bicicletas
  • Accesorios automotor

En principio, el financiamiento para bienes durables tiene un punto de partida en el sector electrodomésticos donde las ventas minoristas de acuerdo a la CAME fueron de +5,4% Junio 2021 Vs Junio 2020, y tiene un aumento total de +23,9 % en el primer semestre 2021 frente a primer Semestre 2020. Sin embargo, al comparar junio 2021 con 2019, cae -15,5% y -11,5% el total del primer semestre 2021 frente a primer semestre 2019.

La resolución de los Planes Ahora establece que los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito cobrarán en un plazo de 10 días hábiles, para las ventas realizadas con las modalidades de 3 y 6 cuotas, con la aplicación de tasas máximas de descuento del 3,10% y 6,01%, respectivamente.

Por su parte, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

En el caso de 18 cuotas, las tasas máximas de descuentos serán de 13,95% si cobran a los 60 días y de 16,52% si lo hacen a los diez; para 24 cuotas, 20,60% y 23,27% respectivamente; y para 30 cuotas, 26,08% y 28,67%.

Otro punto a tener en consideración es aquellos sectores de la población que con mayor nivel de ingreso podrán tomar esta decisión de financiamiento con mayor seguridad. Ejemplo: paritarias o gremios que cierren por encima del 50 %.

A su vez, es importante observar el límite de la tarjeta de crédito si los bancos lo ampliaran o no. Hoy por hoy solo lo están haciendo con los clientes Premium.

Por su parte, la tasa del 29% frente a una inflación del 50% pero que en los próximos años no descendería del 38% seguirá siendo una tasa de interés más que beneficiosa por lo cual alentar la producción industrial y ventas minoristas desde este plan hacia los bienes que seleccionamos arriba nos debe dar la oportunidad de incrementar ambos lados de la cadena de valor.

Sin ninguna duda los planes Ahora del gobierno son los planes de financiamiento más exitosos del mercado. Mientras el poder adquisitivo de los argentinos cae frente a la inflación el uso de la tarjeta de crédito muestra profundos cambios interanuales. De acuerdo a un Informe de Prisma hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país. Las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%.

Sin embargo, en materia de uso de los Planes Ahora del Gobierno el “Ahora 12” como medio de financiamiento disminuyó en su uso del 52,4 % en 2 Trimestre 2020 al 39,1 % en 2 Trimestre 2021.

Hay dos motivos importantes:

1- En el 2° trimestre 2020 muchos argentinos en cuarentena compraron bienes durables como notebook, smartphones y electrodomésticos para pasar el aislamiento en el hogar financiado con estos planes a largo plazo,

2- Ya el nivel de deuda tiene un límite y a pesar de los 3 meses de gracia que incluía este programa el año pasado el nivel de ingreso de muchos argentinos no compenso el nivel de tasa ni costo financiero total para tomar más deuda.

Por el contrario, hoy las tarjetas de crédito de los argentinos ven un corto plazo que hace que el Plan Ahora 6 haya pasado en 2 trimestre de 2020 del 10,6 % de participación total de uso en los programas Ahora al 25,8 % en el 2° Trimestre 2021. El argentino no ve más allá de 6 meses en contexto eleccionario por su bolsillo y por la incertidumbre Macro. Los bolsillos chicos condicionados una vez más de las decisiones de los bolsillos grandes de las cuentas públicas.

Se habló de
-

Últimas Noticias