Encuentro

Impulsan la integración entre PYMES chilenas y argentinas

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunió con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El ministro del Interior se reunió con la embajadora de Chile en Argentina y con autoridades de CAME. (Foto: Min. Interior)

El ministro del Interior se reunió con la embajadora de Chile en Argentina y con autoridades de CAME. (Foto: Min. Interior)

El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se reunió con la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, y con autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Juntos analizaron como llevar adelante una agenda para profundizar la integración y el desarrollo entre las empresas de ambos países.

Colaboración bilateral

En un comunicado, CAME detalló que se trazaron como objetivos "la puesta en marcha de nuevos pasos fronterizos, traza del Corredor Bioceánico definitivo, tratamiento conjunto de una marca Patagonia para que el turismo en el sur argentino y en el sur chileno sea visto como una unidad e integración de la región a través de los encadenamientos productivos".

Además, se establecieron las prioridades de trabajo conjunto entre empresarios PYMES, municipios, provincias y los gobiernos centrales de ambos países.

Al respecto, De Pedro se refirió a la necesidad de "crear empleos, incluir, encarar los problemas del mundo de manera planificada y sincronizada y complementarnos para mejorar los contextos productivos y de desarrollo".

Por su parte, el titular de CAME, Alfredo González, esgrimió que "la cordillera que une debe estar conectada de forma aérea y terrestre a fin de generar una completa integración".

Y subrayó que "las realidades y las dinámicas del norte, del centro y del sur son muy diversas. Por eso es necesario tener nuevos pasos fronterizos, pero también potenciar los existentes".

La visión trasandina

Por su parte, la funcionaria trasandina indicó que "en Chile más del 50% de la economía es PYME. Por eso se apunta al trabajo decente, con capacitación y dinamismo sobre las necesidades que plantea el mundo del trabajo”.

Y coincidió en la idea de ir hacia la descentralización y la vinculación de los territorios de ambos países para la búsqueda de oportunidades.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español; el director de Fronteras, Adrián López; el intendente de la ciudad de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, integrantes de la Embajada de Chile; y representantes empresarios y de gobierno de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s