Luis Miguel: ¿Cuál es la enfermedad auditiva que afectó su carrera?

Un padecimiento auditivo incurable afectó a Luis Miguel, el sol de México, y le impide seguir su carrera musical. Enterate aquí cuál es.
Luis Miguel es uno de los cantantes latinos más exitoso de todos los tiempos

Luis Miguel es uno de los cantantes latinos más exitoso de todos los tiempos

El talento de Luis Miguel es indiscutible. Desde que con ayuda del maestro Manzanero resurgiera su carrera a finales de los 90 y se consagrara como uno de los cantantes latinos más influyentes y talentosos de todos los tiempos. Sin embargo, Luis Miguel le fue diagnosticada una enfermedad auditiva incurable que le cambió la vida para siempre.

El tinnitus es una enfermedad auditiva que genera que la persona que la padece sienta un constante ruido o zumbido en su oído y que se puede generar por traumas acústicos, infecciones, tumores, fracturas, medicamentos. También puede generarse, aunque en menor medida, por bruxismo, estrés, tapones de cerumen o infecciones del oído medio.

En la serie de Netflix, Luis Miguel, se estableció que este padecimiento pudo tener origen en 2005, en Lima, Perú, cuando el cantante sufrió un trauma auditivo que lo dejó incluiso sangrando por una de sus orejas. Sin embargo, fiel a su estilo discreto, Luis Miguel nunca especificó cuál había sido la razón de este padecimiento que lo ha mantenido alejado de los escenarios y que recién informó en 2018.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor", contó en aquel entonces.

En el caso particular de Luis Miguel el tinnitus ha causado un daño en lo que se conoce como tesitura musical que es la capacidad de un cantante de emitir ciertos tonos con su voz. De hecho, uno de los episodios más recientes relacionados a los problemas auditivos de Luis Miguel tienen que ver con un hecho que se registró en Panamá cuando le arrojó un micrófono al responsable del sonido.

El tinnitus también genera alteraciones del sueño que provocan irritabilidad. El problema es que esta alteración auditiva no es curable. Sin embargo, puede tratarse con cuidados paliativos y otros procedimientos que se han desarrollado para algo que antes simplemente se decía que no tenía cura.