HACK

¡Lo tengo en la punta de la lengua! Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

Uno de los problemas recurrentes de las personas es tener en la punta de la lengua le nombre de otras pero se olvidan y no pueden decirlo. ¿Qué significa esto?

Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

En medio del ajetreo diario, las personas suelen encontrarse frente a un enigma que les resulta conocido pero esquivo: el olvido de nombres. Esa sensación de tener la información en la punta de la lengua, pero que se desvanece misteriosamente, ha llevado a más de uno a cuestionarse sobre la salud de su memoria y a buscar respuestas entre especialistas.

La sobreestimulación de información y el estrés crónico son los villanos detrás de estos olvidos cotidianos, según explican expertos en el tema. En un mundo marcado por la velocidad y la hiperconexión, el ritmo de vida acelerado parece pasar factura a la capacidad de retención de la memoria.

pexels-andrea-piacquadio-3772532.jpg
Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

José Abadi, psicoanalista, señala que estos olvidos están directamente relacionados con la alta tensión emocional, la agitación y la dispersión. La mente, saturada de pensamientos y ocupada en diversas representaciones simultáneas, encuentra dificultades para focalizarse en una sola idea. Abadi destaca cómo la gente se sumerge en distintos temas rápidamente, dejando atrás lo que deberían recordar.

La coordinadora científica de la Fundación Ineco, María Roca, introduce el término "anomia" para describir la dificultad en la evocación de palabras en momentos específicos. Aclara que este fenómeno, conocido en el ámbito de la neurociencia, puede presentarse en cualquier etapa de la vida y ofrece un consuelo: "La buena noticia es que no hay que alarmarse".

La neurocientífica del Conicet, Noelia Weisstaub, agrega que la memoria favorece a aquellas experiencias aprendidas de manera más rica o aquellas que se traen a la conciencia con mayor frecuencia. En otras palabras, la calidad y la repetición son claves para fortalecer la memoria.

Ante esta problemática, los especialistas ofrecen claves para apuntalar la memoria. Dormir entre 7 y 8 horas diarias, mantener una dieta saludable, prestar más atención a las cosas, realizar ejercicio físico con regularidad y llevar a cabo técnicas para fijar datos son algunos de los consejos para combatir los olvidos y fortalecer la capacidad mnemotécnica.

pexels-andrea-piacquadio-3772618.jpg
Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

Qué significa que me olvidé el nombre de las personas

Se habló de