Vacunas COVID-19: ¿Las vacunas con ARN mensajero evitan el contagio?

En el mercado existen dos vacunas COVID-19 basadas en la tecnología ARNm que son muy efectivas en la inmunizaciones.
Pfizer es una de las vacunas COVID-19 que usa el ARNm

Pfizer es una de las vacunas COVID-19 que usa el ARNm

Durante 2020 se desarrollaron al menos cuatro vacunas COVID-19 que buscan paliar los efectos de la pandemia. Entre ellas dos basadas en la tecnología del ARNm, un tipo de vacuna que usa la nanotecnología para inmunizar al paciente a través de las células.

El ARN mensajero tiene instrucciones para producir la proteína que es necesaria para que el virus entre en las células, las células lean las instrucciones de cómo actuar y reproduzcan la proteína que hará que el virus se reproduzca de forma controlada en el cuerpo y al cuerpo tenga oportunidad de activar el sistema inmune y reducir el virus.

Este es el tipo de vacunas que implementaron Pfizer y Moderna cuya efectividad ronda el 95 %. Según Pfizer su vacuna es tan eficaz que protege incluso desde la primera dosis, aunque no por ello es recomendable saltarse la segunda dosis.

Recientemente Pfizer dijo que los pacientes tendrían que recibir una tercera dosis de refuerzo porque la protección disminuye con el tiempo según han visto en datos recabados a lo largo del mundo.

“La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta”, dijo Bourla en CVS Health Live publicado en Facebook el jueves. El ejecutivo de Pfizer dijo que basado en esos datos recabados será necesaria la tercera dosis.

El director de Pfizer afirmó que aún queda por definir qué frecuencia debería tener una tercera dosis, pero adelantó que podría ser en algún momento entre los 6 y los 12 meses posteriores a la aplicación inicial. Pero aún falta confirmación.

Esto implica que no necesariamente las vacunas cuya base es el ARNm brinden más o mejor protección que las vacunas que utilizan otra tecnología para inmunizar al paciente.

Sobre las vacunas COVID-19

Aunque en la actualidad existen, al menos, nueve vacunas COVID-19 disponibles las autoridades sanitarias insisten a la población en que se inmunizan con las vacunas disponibles en su localidad, independientemente de la efectividad que tenga el vial.

En la actualidad en Argentina se dispone de las vacunas COVID-19 Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y, en menor medida, la Covishield con estos viales se ha inmunizado a cerca de 8 millones de personas en toda la Nación. El gobierno porteño adelantó gestiones para poder adquirir de manera independiente las vacunas para inmunizar a su población de manera más rápida.