intrusos

8 dudas sobre el uso de tapabocas y barbijos respondidas por especialistas

Romina Cansler
por Romina Cansler |
8 dudas sobre el uso de tapabocas y barbijos respondidas por especialistas

En las últimas semanas, el uso de barbijo o tapaboca casero se impuso en casi todo el país. Es por eso que A24.com consultó a especialistas para conocer un poco más sobre esta nueva herramienta para enfrentar al coronavirus.

Pese a que en un primer momento se descartó implementar el uso de esta clase de "mascarillas", el propio Estado nacional estaría evaluando disponer su utilización en todo el territorio argentino.

Ante esta situación, A24.com consultó a Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz (MN 70.640) y al médico Pediatra Infectólogo y miembro de la Comisión de Vacunas de la SADI, Dr. Ricardo Rüttimann (MN 72.566).

¿El barbijo es más efectivo que el tapabocas casero?

Para ambos, la respuesta no deja dudas: sí, aunque las autoridades solicitaron que solo sea utilizado por personal de la salud. "Los únicos que han demostrado eficacia son los barbijos médicos. No sé conoce la eficacia de los cubrebocas", señaló Rüttimann, al tiempo que De Vedia agregó: "El tapaboca es una herramienta útil pero no reemplaza a las otras medidas de prevención, como el distanciamiento social y el lavado de manos. Contribuye y tiene una capacidad aceptable de reducir la transmisión".

 Embed      

¿Si uso barbijo sanitario no me contagio?

Pese a que ambos señalaron la mayor eficacia de los barbijos sanitarios a comparación de los caseros, De Vedia explicó: "Si uso el barbijo o el tapaboca y nada más, puedo contagiarme. Tengo que usarlos, pero además realizar todas las medidas de prevención, si no cumplo con ellas el barbijo puede quedar como insuficiente, es complementario", y Rüttimann completó: "El barbijo sanitario está reservado para las personas con síntomas respiratorios y para el personal de la salud y personal esencial".

¿Puedo usar cualquier tipo de tapabocas?

La respuesta afirmativa ante esta pregunta tampoco dejó dudas. "Hay diversas modalidades y tipos que podemos encontrar en Internet, en la página de la Sociedad Argentina de Infectología y en el Ministerio de Salud. Todos son útiles", al tiempo que Rüttimann aclaró: "Si se utiliza un cubre bocas debe abarcar correctamente la nariz y la boca hasta la base del mentón. El material puede ser de doble capa de tela de algodón. Eventualmente se puede colocar un filtro de papel entre las capas de tela".

¿El tapabocas casero pueden usarse más de una vez?

"Sí, se puede lavar con agua y jabón", señaló Rüttimann y De Vedia agregó: "Algunos se pueden lavar, dependiendo del material, y se pueden planchar sin vapor, y hay algunos mejores que otros".

¿Si lavo el cubreboca en el lavarropas puedo volver a usarlo?

Para ambos especialistas la respuesta es . "La recomendación es lavarlo todos los días que se utilice", destacó Rüttimann y el expresidente de la SADI añadió: "En la casa y en la calle tratemos de buscar creativamente todas las modalidades para hacer esos tapabocas que se están poniendo de moda y que son realmente útiles".

¿La efectividad del barbijo depende de si es sanitario o casero?

No hay dudas por parte de ambos infectólogos, el sanitario es más efectivo. "El tapabocas casero no es más efectivo que el quirúrgico o el N95, que son los de mayor eficacia, pero son de uso hospitalario y debemos reservarlo para esas situaciones porque son un bien finito y hay que cuidarlo. No sabemos cuánto va a durar esto, y si hay fábricas o potencialidad para seguir fabricando en cantidad", resaltó De Vedia.

¿Me puedo acomodar el barbijo cuando estoy en la calle?

Ante una imagen recurrente en las calles, donde los transeúntes, por la falta de costumbre, se acomodan los tapabocas, los especialistas aclararon que "lo mejor es tocarlo lo menos que se pueda". "En el caso de tener que acomodarlo, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel", afirmó Rüttimann.

¿Si me subo y bajo el barbijo pierde efectividad?

Quién no a visto a alguna persona que, mientras habla con otra en la calle, se baja el tapabocas. Bueno, ante esta consulta la réplica fue contundente: "Sin lugar a dudas pierde eficacia". "Si me lo subo o saco en ese momento no estoy cubierto y si alguien me tose o me habla encima me puedo contagiar", explicó De Vedia y Rüttimann concluyó: "No solo pierde la probable protección, sino que es contraproducente por el constante llevado de las manos a la cara".

 Embed      
Se habló de
s