intrusos

Coronavirus: cómo hacer un barbijo en casa

Coronavirus: cómo hacer un barbijo en casa

Ante la pandemia del coronavirus, la demanda de barbijos creció considerablemente este último tiempo. Cada vez es más difícil conseguirlos en la farmacia o está limitada la cantidad de productos por personas, por lo tanto, ya se comienzan a fabricar de manera casera. El Dr. López Rosetti nos enseña como hacer el mejor barbijo

¿Cómo armar un barbijo en casa?

Para fabricar un barbijo casero se necesitan dos bandas elásticas, un trozo de tela (del tamaño aproximado de un pañuelo) y un paño de un rollo de papel de cocina.

 Embed      
  • Como primer paso, se toma el trozo de tela y se lo dobla por la mitad. Luego, se coloca en el centro un paño de un rollo de papel de cocina, también plegado al medio.
  • En tercer lugar, se pliega el trozo de tela desde ambos lados hacia el centro, cubriendo completamente el paño de papel.En cuarto lugar, se toman las bandas elásticas (o gomitas para el pelo) y se las introduce en ambos extremos.
  • Finalmente, los extremos se pliegan hacia el centro y se colocan uno dentro del otro. Ahora, se tira de ambas gomitas para asegurarse que queden firmes y luego se colocan el barbijo en la cara, asegurándose que quede completamente cubierta la boca y la nariz.
 Embed      

¿Cómo lavar un barbijo casero?

Un dato importante es que hay que lavarlo después de cada uso y siempre descartar el papel utilizado.

A la hora de higienizarlos Gerardo Laube, infectólogo y docente de la UAI (Universidad Abierta Interamericana), afirmó: "La limpieza es con cualquier detergente o limpiado común para matar al virus. Hay que ver también el tiempo de utilización del barbijo. Todos los días hay que lavarlo a la noche. Se puede volver a reutilizar y los días dependen del tiempo de uso también".

¿Qué tela usar para armar un barbijo?

Por otro lado, Ricardo Teijeiro, infectólogo, informó que los barbijos se pueden armar con cualquier tela porque lo que se intenta con esto es que lo que se usa frene las microgotas cuando habla en ese barbijo. "Es para proteger a los demás", aseveró.

"Hay provincias y jurisdicciones que ya decretaron que todo el mundo debe usar el barbijo de forma obligatoria", dijo Teijeiro. Sin embargo avisa que esto puede traer otro tipo de complicaciones: "Hay que educar a la gente sobre los cuidados y como no contaminarlos porque las personas no están acostumbrados a usarlos", agregó.

"Tienen que ser de uso personal si o si, no tiene que pasarse de persona a persona", enfatizó.

"Con lavarlo sería suficiente, si están hechos con otros materiales, como plásticos, no se van a poder reutilizar. No te va a proteger de la pequeña partícula pero sí vas a proteger a los demás", finalizó Ricardo.

Quiénes están obligados a usar barbijo y quiénes no

Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron este lunes el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, que sostienen que ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de a salud.

Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo, el pasado 27 de marzo.

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García sostuvo que el uso de barbijos "no es necesario para todos". "Depende mucho de cada caso y hay que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo", señaló, aunque agregó que “el que no lo necesita y lo usa igual, bienvenido sea".

En esta misma línea, el gobierno porteño recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca". "Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Qué dice la Organización Mundial de la Salud

Esta tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el organismo sólo recomienda el uso de barbijos "en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa", y expresó su preocupación por la escasez del insumo, imprescindible para el personal de la salud. “Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general agrave la escasez para las personas que más las necesitan", indicó.

s