Pandemia

A diferencia del gobierno nacional, Salta seguirá exigiendo el uso de barbijo

Tras los anuncios de Nación, el Gobierno del Salta junto al COE de esa provincia confirmaron que no cambiara la reglamentación sobre el uso de barbijo.
A diferencia del gobierno nacional

A diferencia del gobierno nacional, Salta seguirá exigiendo el uso de barbijo

Luego de varias semanas de baja de contagios de coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció varias flexibilizaciones en materia sanitaria,entre ellas que dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas al aire libre. Sin embargo, las autoridades de la provincia de Salta seguirán exigiendo el uso del barbijo en lugares abiertos y cerrados.

En declaraciones radiales, el ministro de Salud y presidente del COE de Salta, Juan José Esteban, dijo que "la provincia no adherirá a la medida" al considerarlas "demasiado anticipadas". "La resolución ministerial está vigente hasta el 1 de octubre y no habla de modificar los protocolos, así tampoco el DNU, que permite modificar protocolos recién a partir de esa fecha", indicó.

En ese sentido, detalló que "si es jurisdiccional, no van adherir porque tienen motivos epidemiológicos para no hacerlo". "Tenemos diagnosticado la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta, entre ellas una mujer de 45 años, oriunda de Cafayate que se dedicaba a vender artesanías y no sabemos si tuvo contacto estrecho con otras personas", explicó el funcionario salteño.

Cuáles son las restricciones en Salta:

Capacidad en lugares cerrados y ventilados: se permite hasta un máximo del 70% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar y no pudiendo superar las 500 personas.

Capacidad en lugares al aire libre: no podrán superar las mil personas ni el 70% de aforo en relación con la capacidad máxima habilitada o disponible del lugar donde se realice, y se deberá además respetar entre personas el distanciamiento y el uso de barbijo.

Gastronomía: deberá funcionar en espacios abiertos y ventilados (ventilación cruzada); y en veredas, con estricta protección sanitaria, respetando distancia social y aplicando los protocolos específicos vigentes. La atención al público del local gastronómico no podrá exceder de las 24:00 horas.

Excepcionalmente podrá ampliarse el horario de atención al público hasta las 2 am para locales gastronómicos que garanticen el control de ingreso nocturno exclusivamente para personas que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas, transcurridos catorce (14) días de la inoculación. En tal caso se deberá solicitar el carnet de vacunación o la exhibición en la App "Mi Argentina".

Casinos y salas de juegos afines: única y exclusivamente de personas que se encuentren inoculadas con el esquema completo de cualquiera de las vacunas y en conformidad al protocolo específico.

Locales bailables: disponer la realización de una "Prueba Piloto" controlada, en locales bailables que cuenten con la debida habilitación municipal, y se garantice que el cien por ciento (100%) de las personas que asistan a los mismos, se encuentren inoculados con el esquema completo y en conformidad al protocolo específico.

Además, deberán contratar personal adicional de la Policía de Seguridad a los efectos de controlar el cumplimiento de los protocolos y demás medidas dispuestas en la presente.

Reuniones sociales: no podrán superar las veinte (20) personas. Si el domicilio contare con espacio al aire libre y la reunión se realizare en el mismo, la concurrencia podrá alcanzar hasta cincuenta (50) personas.

Se habló de
s