historias

Día contra la Violencia de Género: actos y marchas para concientizar sobre femicidios y desigualdad

Día contra la Violencia de Género: actos y marchas para concientizar sobre femicidios y desigualdad

Este lunes se recuerda el Día Internacional Contra la Violencia de Género por lo que habrá marchas e intervenciones en distintos puntos del país (y del mundo) para tomar conciencia por el número alarmante de femicidios y las desigualdades entre hombres y mujeres.

La Agrupación Familiares Atravesados por el Femicidio realizará una intervención frente al Congreso de La Nación, sobre la plaza por Avenida Entre Ríos esquina Rivadavia entre las 11 y las 17.

La agrupación Somos Marea Feminista Popular y Disidente, por su parte, concentrará a las 17 en el Congreso y a las 18 hará un acto central, para terminar con un "pañuelazo" a las 19. Como ellas, otras organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia machista se reunirán en Plaza de Mayo.

Cifras alarmantes

En la Argentina, desde 1° de enero hasta el 20 de noviembre de este año hubo 251 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. Son 282 hijos que quedaron sin mamá este año en Argentina. El 71% de esos chicos son menores de edad.

En los últimos 11 años suman 2952 mujeres muertas y 3717 hijos que quedaron sin mamá. El 64% de ellos, menores de edad, según el Observatorio de Femicidios en la Argentina de Casa del Encuentro.

También la ONU tiene especial atención en la fecha e insta a pintar de color naranja para concientizar sobre la violencia contra las mujeres. "Pinta el mundo de naranja contra la violación", es la consigna. La impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación se combate generando igualdad.

La ONU inicia este lunes la Campaña Únete, que seguirá con 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Justamente la violencia contra la mujer es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras formas de violación a los Derechos Humanos, enfatiza la Organización.

Parte del flagelo es el silencio, la estigmatización y vergüenza que sufren las víctimas y el esquema de poder donde se asientan los perpetradores impunes.

La destacada psicóloga clínica Alicia Crosa dijo a A24.com que nunca fue la mujer en general protagonista en la cultura y la historia y que, si bien "desde un tiempo a esta parte se empezó a revertir, no fue en medida de lo deseado y de lo sano".

Añadió que "la mujer sigue siendo deseada mayormente en la cultura, antes que considerarla un ser deseante y por lo tanto con derecho a aspiraciones y darle oportunidad de que las pueda llevar a cabo".

"Aún falta mucho para demoler los estigmas destinados a equilibrar la igualdad en el apoderamiento entre los géneros. Hay residuos inadecuados insertados en la cultura educativa de la mujer que la hacen caer en vínculos enfermos, tóxicos, repetitivos". "Aún falta mucho para demoler los estigmas destinados a equilibrar la igualdad en el apoderamiento entre los géneros. Hay residuos inadecuados insertados en la cultura educativa de la mujer que la hacen caer en vínculos enfermos, tóxicos, repetitivos".

Alicia Crosa, psiquiatra

La violencia puede darse a través del maltrato físico, psicológico, violación conyugal o femicidio. También es violencia contra la mujer el acoso, los actos sexuales forzados, las insinuaciones sexuales no deseadas, el abuso sexual infantil, el matrimonio forzado, el acecho, el acoso callejero y cibernético.