icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Durante la cuarentena se registraron más de 30 casos de uso excesivo de la fuerza y la mayoría se dio en contextos de pobreza

Durante la cuarentena se registraron más de 30 casos de uso excesivo de la fuerza y la mayoría se dio en contextos de pobreza
Amnistía internacional reveló más de 30 casos de violencia institucional en el país durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Amnistía Internacional, el movimiento global que trabaja en defensa de los derechos humanos, presentó hoy un informe que registra más de 30 casos de violencia institucional y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante la cuarentena obligatoria en Argentina.

El asesinato de Luis Espinoza en Tucumán, la violencia desatada contra la comunidad Qom en Chaco y la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Buenos Aires "son algunos de los hechos que revelan la necesidad de una profunda reforma para el sistema de actuación y control de las fuerzas de seguridad", señaló la organización internacional.

Los casos relevados en el informe se vinculan directamente o indirectamente con las medidas de control del aislamiento social preventivo y obligatorio y la mayoría de ellos se produjeron en contextos de vulnerabilidad y/o pobreza.

“En una emergencia sanitaria, es necesario proteger a la población. No obstante, a pesar de la excepcionalidad que impone el contexto, la actuación de las fuerzas siempre deben darse en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos y debe estar acompañada de una debida rendición de cuentas”, explicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Además de los casos mencionados en Tucumán, Chaco y provincia de Buenos Aires, se verificaron hechos de uso excesivo de la fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz. "Es imperioso que se lleven adelante investigaciones efectivas e imparciales y se sancione a los responsables de violencia estatal", reclamaron desde la organización.

Por otro lado, se plantea la necesidad de una reforma estructural ante los reiterados hechos de violencia institucional que el Estado utiliza como recurso para el control y resolución de conflictos. "El control, monitoreo, la capacitación y la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad respetuosa de los derechos humanos continua siendo una deuda pendiente en Argentina", aseguraron.

Y agregaron: "Amnistía Internacional llama a las autoridades nacionales y provinciales a trabajar de manera coordinada en una estrategia de seguridad integral y con perspectiva de derechos humanos que evite que estos casos continúen repitiéndose en el país".

Para recopilar los datos que se incluyen en el informe, Amnistía Internacional realizó entrevistas telefónicas con organizaciones de la sociedad civil, defensores oficiales, abogados y víctimas. Además se llevaron a cabo solicitudes de acceso a la información pública y se relevaron noticias, imágenes y videos difundidos públicamente.

A su vez, la organización cuenta con un equipo de verificación digital de videos e imágenes que ha analizado los materiales audiovisuales, geolocalizado los hechos, y documentado las fuerzas intervinientes en varios de los casos.

Los casos más relevantes de violencia institucional durante la cuarentena obligatoria.

El caso Luis Espinoza: El trabajador rural de 31 años fue abordado por nueve agentes de la fuerza policial y un vigilante municipal, en la localidad tucumana de Simoca, donde se estaba llevando a cabo una carrera ilegal de caballos.

En un intento por impedir la realización de la misma, los policías comenzaron a forcejear con el hermano de Luis y este, al involucrarse en la disputa, cayó de su caballo, corrió y terminó recibiendo un disparo por la espalda.

Uno de los efectivos involucrados, Rubén Montenegro, subcomisario de la comisaría de Monteagudo, trasladó el cuerpo sin vida de Luis en el baúl de su auto 120 kilómetros en dirección a la provincia de Catamarca, donde finalmente fue arrojado en un barranco.

Agresiones policiales en Chaco contra la comunidad Qom: Integrantes de una familia de la comunidad Qom de Chacho sufrieron la agresión de un grupo de policías que ingresaron a la fuerza a su vivienda y golpearon a mujeres y menores de edad. Incluso, las rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego. Cuatro oficiales fueron detenidos.

Desaparición de Facundo: Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril, momento en que partió por la mañana desde su casa en Pedro Luro para viajar a dedo hasta Bahía Blanca y así poder reencontrarse con su novia, aunque nunca llegó.

Facundo Castro fue detenido por un retén policial a las 10 de la mañana el 30 de abril en la localidad Mayor Buratovich.
Facundo Castro fue detenido por un retén policial a las 10 de la mañana el 30 de abril en la localidad Mayor Buratovich.

En medio de su viaje fue demorado por dos efectivos de la Policía bonaerense (Jana Jennifer Curruhinca y Mar Gabriel Sosa), quienes le labraron un acta por violar la cuarentena, ya que no contaba con el permiso correspondiente. Esa fue la última vez que el joven fue visto con vida.

SUBIR

Poder

Ovación

Show