Casos de gripe aviar en lobos marinos: dónde se registraron los casos
Nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos 2.jpg
Alerta por más muertes de lobos marinos por brotes de gripe aviar. (Foto: Télam)
Hasta la fecha se detectaron casos positivos de la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz; en Mar del Plata, Buenos Aires y en Puerto Pirámides, Chubut, y los tres de hoy en Claromecó y San Blas.
Recomendaciones para evitar más casos de gripe aviar
Senasa publicó las siguientes medidas tendientes a cuidar la salud pública de quienes se encuentran en la región:
– Restricción de Acceso a Playas: se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas. Evitar la exposición en estas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio.
– Control de Mascotas: se recuerda la prohibición de llevar mascotas a las playas. El contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación.
– Distancia de Lobos Marinos y Aves Muertas: se aconseja mantener una distancia segura y evitar el contacto directo. Esto minimiza las oportunidades de transmisión del virus.
– Evitar superficies contaminadas: se recomienda no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos de aves, ya sean silvestres o de corral.
– Reporte de Aves Enfermas o Muertas: si se encuentra con aves, tanto silvestres como domésticas, en estado de enfermedad o fallecimiento, es fundamental comunicarse de inmediato con las autoridades del Senasa ya sea en la aplicación disponible para Android, mediante el envío de un correo electrónico a [email protected], el llamado al número 11 5700 5704 o mediante el formulario en línea.
Lobos marinos muertos: qué es la influenza o gripe aviar
La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas, como gallinas, patos, pavos y gansos, y aves silvestres. Al mismo tiempo, puede contagiarse a otros animales e incluso a seres humanos. Una ola de gripe aviar se ha extendido a buena parte del mundo desde fines de 2021.
La influenza aviar es de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:
Las notificaciones se pueden hacer personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected], o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.