Preocupación

Avanza la gripe aviar en Argentina: crece la preocupación de Senasa por las muertes de lobos marinos

En los últimos diez días se registraron mamíferos fallecidos por influenza aviar en Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz. Piden a la gente que no se acerque con sus mascotas a las playas donde hubo casos.
Alerta por más muertes de lobos marinos por brotes de gripe aviar. (Foto: Télam)

Alerta por más muertes de lobos marinos por brotes de gripe aviar. (Foto: Télam)

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el jueves tres nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 o gripe aviar detectado en lobos marinos que fueron encontrados muertos en Claromecó y San Blas, provincia de Buenos Aires, y en San Antonio Este, Río Negro.

Este lunes aparecieron sin vida alrededor de medio centenar de animales de esta especie de mamíferos marinos en el área natural protegida Punta Bermeja “La Lobería” en la provincia de Río Negro, a unos 1.200 kilómetros al sur de Buenos Aires, en el último de una serie de episodios similares que se vienen reportando desde mediados de agosto.

El organismo sanitario nacional se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos. Además de la toma de muestras, se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos, para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Senasa también informó que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Casos de gripe aviar en lobos marinos: dónde se registraron los casos

Nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos 2.jpg
Alerta por más muertes de lobos marinos por brotes de gripe aviar. (Foto: Télam)

Alerta por más muertes de lobos marinos por brotes de gripe aviar. (Foto: Télam)

Hasta la fecha se detectaron casos positivos de la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur; en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; en Necochea, Buenos Aires y Punta Loyola, Santa Cruz; en Mar del Plata, Buenos Aires y en Puerto Pirámides, Chubut, y los tres de hoy en Claromecó y San Blas.

Recomendaciones para evitar más casos de gripe aviar

Senasa publicó las siguientes medidas tendientes a cuidar la salud pública de quienes se encuentran en la región:

Restricción de Acceso a Playas: se solicita encarecidamente no ingresar a las áreas de playa afectadas. Evitar la exposición en estas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio.

– Control de Mascotas: se recuerda la prohibición de llevar mascotas a las playas. El contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación.

– Distancia de Lobos Marinos y Aves Muertas: se aconseja mantener una distancia segura y evitar el contacto directo. Esto minimiza las oportunidades de transmisión del virus.

– Evitar superficies contaminadas: se recomienda no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos de aves, ya sean silvestres o de corral.

– Reporte de Aves Enfermas o Muertas: si se encuentra con aves, tanto silvestres como domésticas, en estado de enfermedad o fallecimiento, es fundamental comunicarse de inmediato con las autoridades del Senasa ya sea en la aplicación disponible para Android, mediante el envío de un correo electrónico a [email protected], el llamado al número 11 5700 5704 o mediante el formulario en línea.

Lobos marinos muertos: qué es la influenza o gripe aviar

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas, como gallinas, patos, pavos y gansos, y aves silvestres. Al mismo tiempo, puede contagiarse a otros animales e incluso a seres humanos. Una ola de gripe aviar se ha extendido a buena parte del mundo desde fines de 2021.

La influenza aviar es de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

Las notificaciones se pueden hacer personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected], o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Se habló de