Entrevista en A24

Belocopitt: "Hay que seguir bajando la circulación"

El presidente de la Unión Argentina de la Salud afirmó que "en las últimas 72 horas, la curva comenzó a tener un leve repunte".
Claudio Belocopitt: Tenemos un atraso con la vacuna que la estamos corriendo recontra de atrás. Por eso la desesperación de bajar la curva.

Claudio Belocopitt: "Tenemos un atraso con la vacuna que la estamos corriendo recontra de atrás. Por eso la desesperación de bajar la curva".

Claudio Belocopitt analizó el resultado de las restricciones impulsadas por el Gobierno y aseguró que "las medidas sirvieron mucho, pararon la catástrofe", aunque advirtió que "hay que seguir bajando la circulación, no hay otra" porque la curva, "en las últimas 72 horas, dejó de tener la línea hacia abajo y comenzó a tener un leve repunte". Asimismo, al evaluar la posibilidad de que se implementen mayores medidas restrictivas, el presidente de la Unión Argentina de la Salud afirmó: "No se puede ir a un cierre sin ayuda del Estado a la gente".

"Cuando se comenzaron las restricciones la situación era alarmante, la exponencialidad llevaba a un extremo que era imposible de medir las consecuencias. Se tomaron dos paquetes de medidas de restricciones y eso logró amesetar la curva a un nivel muy alto. No logró descomprimir como se esperaba y encima, en las últimas 72 horas, dejó de tener la línea hacia abajo y comenzó a tener un leve repunte. Hay que tomar decisiones", afirmó Belocopitt en diálogo con Luis Novaresio.

Embed

En ese sentido, aseguró que el Gobierno se encuentra analizando si "seguimos de esta manera probando, pero va para largo; o si intentamos una medida de shock mucho más dura". "Asumir como gobernante que tenés que cerrar, es una mala noticia que nadie quiso dar. Después te vienen las consecuencias que, además, no medís porque nadie sabe hasta cuándo se van a multiplicar los casos, se juega a una ruleta", agregó.

"Si esperamos la ola para tomar medidas corremos siempre de atrás, pero esta situación se pone cada vez más tensa y difícil. Pero discutimos por cómo nos conviene. Te doy un ejemplo, en las últimas PASO todos las hacíamos como una testimonial, un año que realmente es necesario vamos a hacer dos campañas electorales. ¿No pueden decir los partidos esta vez nos ponemos de acuerdo?", reflexionó el empresario y añadió: "Hay que seguir bajando la circulación, no hay otra. Paraste la circulación y lograste un elemento importante pero no suficiente, y menos entrando al invierno que trae nuevas complicaciones y te obliga a tener más reservas estructurales".

Según explicó, gracias a la segunda ola "en el sistema privado estamos en el 95% a 98% de ocupación de camas UTI y la diferencia a cuando estábamos en el pico del problema, que el sistema ya saturó, es que las camas se alimentaban con una la línea de espera que llegó hasta las 18 horas, hoy es de 2 horas. Eso lo logró la baja de circulación".

Embed

"Lo dije hace 15 días, la economía no resiste y el sistema de salud tampoco. Entonces que definan estos genios que opinan qué quieren hacer, pero que cuando se enfermaron llamaron para pedir una cama. Es muy fácil tomar decisiones hasta que te agarró fiero", dijo Belocopitt y agregó: "Las medidas sirvieron mucho, pararon la catástrofe. Al nivel que veníamos íbamos a un cuadro que iba a ser dantesco. Eso muestra que (las restricciones) funcionan, el resto, que es económico y social, cruje por todos lados".

En ese tono, el presidente de la Unión Argentina de la Salud aclaró: "No se puede ir a un cierre sin ayuda del Estado y ahí viene el tema de que no se puede porque el déficit y la inflación. Déjense de romper las bolas, tengamos inflación ¿Qué vamos a hacer? Sin ayuda a la gente y las empresas no hay forma de que se pueda cerrar. No podés ordenar medidas que signifiquen un salto a un precipicio. Desde el lado de la salud, nosotros tenemos que decir 'esto es lo que hay', lo otro pasa a ser un invento que termina tomando la política. "

"Me van a decir que soy de Cambiemos o Kirchnerista, pero de los dos lados, son dos desastres", continuó el empresario y, tras ser consultado sobre un cierre total durante 2 semanas, explicó: "Va a bajar la curva, contundentemente, pero controlando y haciéndolo bien. Los incumplimientos nunca se han sancionado, ese es otro elemento y, obviamente, cuando todo es tan complicado se va armado un combo".

Para finalizar, al ser consultado sobre el plan de vacunación, Belocopitt aseguró que el país tiene "un problema tremendo". "Argentina necesita 60 millones de dosis para lograr la inmunidad de rebaño. Y cuando terminemos, tenemos que empezar de nuevo y es el año que viene y lo que no terminás lo tenés que seguir el que viene y sigue así sucesivamente. Están llegando vacunas y ya se están venciendo todos los plazos que nosotros cambiamos utilizando distintas técnicas. Tenemos un atraso con la vacuna que la estamos corriendo recontra de atrás. Por eso la desesperación de bajar la curva, porque las vacunas todavía están lejos aún llegando millones en los próximos días. Y si no querés ir al rebaño y vas a los grupos de riesgo y demás, necesitás 30 millones de dosis".

Embed