icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Caídos en Malvinas: una conmemoración diferente por la cuarentena

Caídos en Malvinas: una conmemoración diferente por la cuarentena
Soldados embarcando hacia Malvinas.

Este 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, es una conmemoración distinta. La cuarentena por la pandemia de coronavirus provocó la cancelación de cualquier homenaje físico, pero el recuerdo de los 12 mil soldados que marcharon por la Patria sigue vivo en el corazón de los argentinos.

El presidente Alberto Fernández, en el día de su cumpleaños y a 38 del conflicto bélico, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter. "Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!".

El mandatario acompañó el mensaje con un video de un minuto y medio, con imágenes de soldados caídos que tenían, en su mayoría, entre 18 y 20 años.

"Mi hijo Elbio Eduardo Araujo era un hermoso muchacho. Él tenía su luz propia", dice en el video María del Carmen Penón de Araujo, madre de uno de los soldados caídos en la guerra, junto a imágenes del joven.

"La última vez que lo vimos a Eduardo era cuando lo despedimos, que se iba a presentar al regimiento. Y ahí fue donde nos dimos el último abrazo. Pero la última vez que lo soñé estaba en un pozo muy hondo, como un caracol, un espiral. En el fondo estaba sentado y yo bajaba y cuando estaba por llegar, me despierto", recuerda María del Carmen.

HISTORIA DE LAS ISLAS MALVINAS

El 2 de abril de 1982, la dictadura militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

FESTEJOS Y CONMEMORACIONES VIRTUALES

El Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto es conmemorado con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur propusieron un recital virtual de León Gieco, que el cantante dio desde su casa a partir de la medianoche del miércoles. Aquí el video con la canción “Solo le pido a Dios".

Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de la ciudad de Plata se sumó a la iniciativa virtual y propuso a quienes quieran participar subir a las redes un video grabado con el teléfono celular en forma vertical con un mensaje para recordar a los caídos.

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias