historias

¿Cómo murió Bob Marley?

¿Cómo murió Bob Marley?

Hace 38 años partía de este mundo el mayor ícono del reggae. Pese al tiempo transcurrido, aún hoy muchas personas desconocen cómo murió Bob Marley. ¿Cuál fue el verdadero motivo de tan abrupto desenlace? Diversos mitos urbanos no hacen más que agigantar su figura, eternamente joven.

Al asociarlo con la marihuana y la cultura rastafari, existe una falsa creencia difundida de vincular su fallecimiento a un acto de sobredosis. Otros prefieren respaldar versiones más insólitas que hablan de un asesinato encubierto por presiones políticas. Aunque las circunstancias reales sobre cómo murió Bob Marley distan de tales conjeturas.

De hecho, el causante fue un tumor que afecta, curiosamente, sobre todo a gente de piel blanca. Sin dudas, una desafortunada herencia genética, considerando que el cantante jamaiquino era mestizo. “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta” solía presagiar en sus citas.

Nacido el 6 de febrero de 1945 en Saint Ann, Jamaica, Robert Nesta Marley formó su primera banda musical (The Rudeboys) mientras trabajaba como soldador en Kingston. Fueron sus mezclas de ritmos provenientes del folclor caribeño, rock, blues y soul combinados con una peculiar impronta lo que cautivó de lleno al público.

Un calvario absurdo

Para saber cómo murió Bob Marley hay que retrotraerse a una lesión ocurrida durante un partido de fútbol de 1977. Amante de este deporte, el autor de “Redemption Song” tenía la costumbre de organizar encuentros con los periodistas en cada ciudad europea que visitaba por sus presentaciones.

Luego de recibir un pisotón en el pie derecho, comenzó a sentir fuertes dolores en el dedo gordo, donde también había perdido la uña. El diagnóstico clínico no fue el esperado: melanoma maligno. Los médicos le aconsejaron amputar dicha extremidad, pero el músico se negó rotundamente.

“Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino” rezaba en su canción llamada Zimbabwe. Y esta filosofía profesada permite comprender cómo murió Bob Marley, ya que los rastas deben mantener su cuerpo intacto. Aunque realizó otros procedimientos avalados por su religión, no fueron suficientes para evitar un lamentable final.

Fue entonces cuando comenzó una frenética huida hacia adelante. Después de una gira de verano exitosa en el viejo continente, el artista viajó a los Estados Unidos donde tenía programada una serie de conciertos en el mítico Madison Square Garden. Mientras se encontraba haciendo footing en Nueva York, cayó desplomado echando espuma por la boca.

Tras ser trasladado al hospital, descubrieron que el cáncer se había diseminado a los órganos vitales. Los registros sanitarios acerca de cómo murió Bob Marley apuntan a una metástasis en cerebro, pulmones, hígado y estómago. A pesar de no darle más de unas pocas semanas de vida, el show debía continuar.

“Nos pasamos la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida” afirmaba en su ponderación del presente. Tres días después, el 23 de septiembre de 1980, tocaba en el teatro Stanley de Pittsburgh, siendo su última actuación. El estado de salud del cantante empeoraba notablemente y a pasos agigantados.

No obstante, sus allegados desmienten que haya rechazado someterse a radiación. Incluso, agregan que estuvo internado varios meses en un centro alternativo de Alemania para intentar salvarse. Pero la cuenta regresiva estaba culminando del peor modo. Ya no parece tan importante cómo murió Bob Marley, sino toda la desesperación que lo rodea en aquellos instantes.

A comienzos del año 1981, el panorama proyectado era desalentador. Los tratamientos habían sido infructuosos, mostrando a un Bob irreconocible: delgado al extremo, sin pelo ni fuerzas para poder carraspear siquiera su guitarra acústica. Ante una despedida inminente, su entorno familiar decidió que regrese a su país.

Sin embargo, en pleno trayecto sufrió un shock que obligó a desviar el vuelo de urgencia hacia Miami. Finalmente, su corazón dijo basta en el Hospital Cedros del Líbano. Aquella mañana del 11 de mayo de 1981 tenía tan solo 36 años. “El dinero no puede comprar la vida” le remarcaba con razón a su hijo Ziggy.

Su legado, siempre eterno

Al enterarse cómo murió Bob Marley, las autoridades de Jamaica organizaron un funeral de estado al que asistieron miles de seguidores. Sus restos descansan en una capilla con distintas pertenencias, como su instrumento favorito, un balón de fútbol, una planta de marihuana, un anillo y una Biblia. Nunca escribió testamento, ya que opinaba que sería sentenciar su propio deceso.

A lo largo de su espectacular carrera tuvo una extensa discografía con 18 álbumes. En 1965 publicó su obra pionera “The Wailing Wailers”, iniciando un camino de memorables canciones, entre las que se destacan “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “I Shot The Sheriff” y “Could You Be Loved”.

Resulta llamativa la vigencia popular de este fenómeno en pleno siglo XXI. En este punto, los historiadores coinciden en resaltar cómo murió Bob Marley y su significado a nivel social. Símbolo altruista de emancipación, sus temas de reggae fueron el canal por excelencia para expandir la disidencia política en todo el planeta.

Mucho tuvo que ver en su éxito la estrategia de explotar comercialmente su estética. La venta de remeras coloridas con sus “dreadlocks” y la aparición de marcas de café y cannabis bajo su nombre son claras muestras de ello. Por su parte, su herencia musical ha sido perpetuada por varios de los 13 hijos que tuvo con distintas mujeres.

Se habló de