Arresto

Detuvieron en Bariloche al "mapuche de los binoculares" vinculado al caso Maldonado

Se trata de Matías Daniel Santana, que estaba prófugo hacía más de un año en el marco de una causa por usurpaciones en Villa Mascardi.

Matías Daniel Santana

Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Foto: PFA

El famoso "mapuche de los binoculares" vinculado al caso Maldonado fue detenido por la Policía Federal Argentina, tras ser buscado por su presunta participación en un hecho de incendio y atentado contra la autoridad en Villa Mascardi.

La novedad fue informada en sus redes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022. Excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche", expresó.

Años atrás, Santana declaró como testigo en la investigación por búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado y afirmó que vio “con binoculares” cómo el artesano era golpeado y llevado en un vehículo de Gendarmería con rumbo incierto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PatoBullrich/status/1758847608733217073&partner=&hide_thread=false

El detenido, miembro de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, fue interceptado por agentes de la Delegación Bariloche de la Policía Federal. Santana fue encontrado en un vehículo estacionado en la vía pública en compañía de una mujer y dos menores.

Los agentes policiales procedieron a solicitar la documentación pertinente y verificar la identidad del sospechoso, confirmando a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales la validez de la orden de detención en su contra.

La captura se realizó ante testigos y contó con la validación del Dr. Alejandro Iwanow, Secretario del Juzgado, quien respaldó la actuación policial y ordenó el traslado de Santana a la sede policial para llevar a cabo los procedimientos legales correspondientes.