Covid-19

Durante el anuncio de nuevas flexibilizaciones, la Ciudad advirtió la llegada de una "tercera ola" de Covid-19

El ministro de Salud porteño habló del descenso de casos y fallecidos, pero advirtió algunos factores que podrían ocasionar más contagios contagios.
Conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad. (Foto: prensa Ciudad)

Conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad. (Foto: prensa Ciudad)

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este jueves que hay "suficientes datos" para afirmar que esta segunda ola de Covid-19 en el distrito "está teniendo la última parte de su comportamiento". Sin embargo, Quirós advirtió que hay algunos factores que podrían ocasionar una tercera ola de contagios.

Durante una conferencia de prensa que encabezó junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, el titular de la cartera sanitaria dijo que hay un descenso sostenido de casos, muertes y en la ocupación de camas de terapia intensiva.

"Decididamente llevamos cuatro semanas descendiendo el número de casos, cerca de tres semanas descendiendo el número de camas de terapia intensiva y cerca de una semana descendiendo el número de fallecidos, que son curvas que tienen una temporalidad desfasada en las semanas", explicó.

En ese contexto, aseguró: "Tenemos suficientes datos para documentar que esta ola efectivamente está teniendo la última parte de su comportamiento".

Embed

De todos modos, Quirós advirtió que hay algunos factores que podrían ocasionar una tercera ola de contagios. "Sabemos que tenemos por delante dos meses de mucho frío, sabemos que el invierno nos lleva a todos a los lugares cerrados y los cruces de familia en estos lugares son perfectos para que este virus haga sus contagios- Sabemos que el invierno es un período de mayor contagiosidad, sobre todo si aparecen variantes de mayor contagiosidad aún", precisó.

Por eso, el ministro sostuvo que "entre la combinación potencial de nuevas variantes, el invierno que tenemos por delante y una sociedad que está muy cansada, que le cuesta sostener las medidas en términos afectivos, laborales y recreativos, es muy probable que nos traiga un aumento de casos".

Para Quirós, "la discusión más importante es si ese aumento de casos va a generar daño en la sociedad o no. Si esta tercera ola que tenemos por delante va a generar daño o no depende de cuánto avancemos con la campaña de vacunación".

"Podemos tener muchos casos pero esos casos caigan sobre personas de bajo riesgo o que tengan cierta protección, por lo que el cuadro clínico tendría poca importancia", concluyó.

s