Covid-19

Vacuna Moderna: cuál es su eficacia y cómo funciona el fármaco que comprará Argentina

El jefe de Gabinete anunció que se firmará el acuerdo con el laboratorio para adquirir nuevas dosis.
Vacuna Moderna: cuál es su eficacia y cómo funciona el fármaco que comprará Argentina

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para más vacunas para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas", expresó.

Una vez aterricen en el país, esta será la sexta vacuna con la que Argentina cuenta para inmunizar a la población. Moderna es un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1413158461215498242

Las vacunas pedriáticas son aquellas que pueden ser suministradas a niños, preadolescentes y adolescentes sin generar complicaciones. Con esta firma y la llegada de nuevas dosis, Argentina podrá utilizarlas para vacunar chicos y jóvenes entre 3 y 18 años.

La fórmula de Moderna difiere del resto de las candidatas para combatir el coronavirus ya que utiliza una nueva tecnología que involucra ARN mensajero. Es la tercera más usada en el mundo y se aplica en 37 países, entre ellos, los miembros de la Unión Europea.

Su refrigeración es uno de los factores clave a la hora de distribuir los inmunizantes por todo el territorio y esta dosis necesita una temperatura mínima de -20ºC, es decir que no necesita de congeladores especiales: puede almacenarse en una heladera comercial.

Cuál es la efectividad de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna logró demostrar que tiene un 91% de efectividad en la prevención de la infección por COVID-19 con dos dosis y un 81% después de una dosis.

Además, según los estudios que hizo el laboratorio, esta vacuna es efectiva contra la variante Delta tras la administración de dos dosis, aunque disminuye su efectividad. De esta manera, los resultados publicados en bioRxiv evidencian que la vacuna "produjo neutralizantes contra todas las variantes probadas".

Estudios recientes sobre la inmunidad contra la variante Delta realizados por el Public Health England (PHE) demostraron que la vacuna produjo neutralizantes contra todas las cepas probadas . Sin embargo, su eficacia es 2,1 veces menor que frente a la cepa original de Wuhan, China.

Vacunación a menores de edad

La vacuna "se mostró como altamente efectiva para prevenir el Covid-19 en adolescentes", afirmó el jefe de Moderna, Stéphane Bancel. "Vamos a presentar los resultados ante la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y otros reguladores alrededor del mundo a comienzos de junio y a solicitar una autorización", agregó.

En el estudio de Moderna participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio un placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100%, 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado. A su vez, tras una dosis fue observada una eficacia de 93%.

La vacuna fue "generalmente bien tolerada" y "hasta ahora no fue identificada ninguna inquietud respecto a su seguridad", precisó. Los efectos secundarios observados fueron los mismos que en los adultos: dolor en el lugar de la inyección, fatiga y escalofríos.

Aprobada por la OMS

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

De todos modos, el SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

Qué efectos secundarios genera

Entre los efectos adversos, la fórmula del laboratorio norteamericano puede producir en forma "leve o moderada" dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), según el Ministerio de Sanidad de España.

s