El 11 de junio de 1850, Juan de Garay funda la Ciudad de Buenos Aires

La ciudad está cumpliendo este viernes 441 años de haber sido fundada por "segunda vez" por el español "Juan de Garay". 
Buenos Aires celebra el 441 aniversario de su fundación

Buenos Aires celebra el 441 aniversario de su fundación

Buenos Aires es una ciudad como pocas en el mundo. De hecho, tuvo dos fundaciones la primera fue en 1516 cuando Juan Díaz de Solís denominó al inmenso río de la Plata “Río de Solís” y también “Mar Dulce” llegó a las orillas del río de la plata, una aventura que finalizó ese mismo año cuando los indios decidieron comérselo.

Apenas 20 años después otro español llegó al territorio para frenar el avance de los portugueses sobre la ciudad y mandó a construir un fuerte que se llamó Santa María de los Buenos Aires en el margen derecho del Río de la Plata pero se la aventura sólo duró cinco años porque el pueblo indio Querandí, dominantes de la zona, eran demasiado hostiles por lo que los españoles decidieron abandonar la ciudad.

Durante distintos períodos el dominios de los Querandíes se hizo sentir. Su población estaba constituida por cazadores y recolectores muy belicosos que se alimentaban principalmente de carne. Debido a su hostilidad y a su violencia el territorio fue díficil de mantener bajo el dominio español.

Pero la necesidad de tener una salida por la fachada atlántica para las riquezas del Perú, forzó a la corona española a enviar una nueva misión para tratar de fundar una ciudad y colonizar los territorios del sur.

Así un 11 de junio de 1580 Juan de Gay volvió a fundar la ciudad que denominó “de la Santísima Trinidad” en el puerto de Santa María de los Buenos Aires. Tres años después, los indios lo aniquilaron.

La importancia comercial de Buenos Aires hizo que en 1776 el rey español Carlos III creara el Virreinato del Río de la Plata y Buenos Aires, dejando de depender del Virreinato del Perú. Buenos Aires sufrió numerosas invasiones de los corsarios ingleses, de las tropas francesas e incluso de piratas daneses, pero la ciudad supo defenderse con éxito.

En 1806 cayó en manos inglesas aunque fueron expulsados por un ejército proveniente de Montevideo en la “Batalla de la Reconquista”. Un año después los ingleses volvieron a intentarlo y, de nuevo, fueron derrotados en la “Batalla de la Defensa”.

Buenos Aires independiente

El vacío de poder que tuvo lugar en España por la invasión de Napoleón, sirvió para que el 25 de mayo de 1810 el ayuntamiento de Buenos Aires, declarara su indenpendencia del reino de España. El 9 de julio de 1816 otras provincias del Virreinato se declararon independientes de España y se crearon las “Provincias Unidas del Río de la Plata”. En 1862 se convirtió en la capital de la nación unificada.

La migración configuró la fisionomía de Buenos Aires, entre 1864 y 1914, Buenos Aires sufrió cambios sustanciales siguiendo el estilo parisino del Segundo Imperio, el estilo Hausmann, se construyeron grandes avenidas y plazas, edificios públicos y obras emblemáticas. Se quiso hacer de Buenos Aires la "París de América del Sur". Y bien entrado el siglo XX a la capital federal fueron llegando numerosos inmigrantes, fundamentalmente españoles e italianos que generaron el crecimiento de la ciudad.

Buenos Aires es en la actualidad una de las ciudades más grandes, cosmopolita e importantes de América Latina. Aunque de cuando en cuando se ha visto asolada por la pobreza, la violencia y las revoluciones pero se ha sobre puesto a cada uno de los conflictos que ha atravesado a lo largo de su historia, para erigirse como un monumento de la resistencia, la libertad y el arte.