Alerta amarillo

Frío polar para el fin de semana: qué tiene que pasar que nieve en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional alertó a seis provincias por temperaturas muy bajas. También, emitió alerta por nevadas y consideró este sábado como el día más frío en lo que va del año.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó queseguirá el frío. (Foto: archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que seguirá el frío. (Foto: archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por frío extremo en Buenos Aires, Corrientes, Ente Ríos, La Pampa, Chubut y Santa Cruz para este fin de semana. Además, se esperan nevadas en algunas partes del país.

La ola polar llegó al territorio bonaerense desde el frente patagónico, lo que implica la baja de la temperatura durante este sábado, que se extenderá los próximos días y generan expectativa para saber si nieva en Buenos Aires.

Este sábado un frente frío impactó en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, es por esto que se registró un marcado descenso de temperatura, con una mínima de 2° durante las primeras horas del día. En algunas zonas de la provincia, la sensación térmica llegó a estar debajo de 0°.

El escenario será similar durante el domingo 26, con marcas entre los 6° y 11°. Sin embargo, el organismo meteorológico también advierte sobre la probabilidad de precipitaciones en la ciudad durante la noche.

En cuanto a la próxima semana, se prevé que las bajas temperaturas van a continuar, pero se espera un leve aumento de las temperaturas desde el lunes, sobre todo de las mínimas.

Frio-polar-Argentina-nuestro-clima.JPG
Alerta por nieve en varios puntos del país. (Foto: archivo)

Alerta por nieve en varios puntos del país. (Foto: archivo)

¿Puede nevar en Buenos Aires?

Para que nieve en Buenos Aires, una ciudad con clima templado y húmedo, se deben combinar varias condiciones meteorológicas atípicas. En primer lugar, una masa de aire polar muy frío debe ingresar desde el sur, bajando las temperaturas a niveles inusualmente bajos para la región, cercanos o inferiores a los 0°C.

Además, debe existir suficiente humedad en la atmósfera para que se formen precipitaciones. La interacción entre el aire frío en altura y la humedad provoca la formación de nieve en lugar de lluvia. Estas condiciones son excepcionales en Buenos Aires, razón por la cual las nevadas son extremadamente raras en la ciudad.

Por otra parte, un alerta amarillo que rige para gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Chubut. También afecta el sur de Entre Ríos y Corrientes, y la zona cordillerana de Santa Cruz. La alerta establece que las condiciones meteorológicas podrían tener un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.