icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Hugo Sigman, el empresario argentino detrás de la vacuna: "Probablemente sea la primera que se apruebe en el mundo"

Hugo Sigman, el empresario argentino detrás de la vacuna:
Alberto Fernández, junto a Sigman, en un acto oficial (Foto: archivo).

Dueño del Grupo Insud, del que forma parte mAbxience, el laboratorio que producirá en la Argentina la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, Hugo Sigman reveló este jueves que su compañía ya comenzó con la producción de la dosis y que, inclusive, su aprobación podría llegar en diciembre.

"Los efectos adversos prácticamente están descartados. Tengo mucha ilusión de que esto sea efectivo. Probablemente sea la primer vacuna que se apruebe en el mundo", afirmó Sigman en una entrevista con Radio Mitre.

A continuación, sus principales definiciones:

  • "Esto comienza con una investigación que realiza la Universidad de Oxford. Es un grupo de científicos que viene trabajando hace muchos años con una tecnología que consiste en clonar un virus de chimpancé a la cual le otorgan funciones que el virus no tenía. Ese virus inyectado a los seres humanos les transmite esa facultad"
  • "Cuando se produce la pandemia, los científicos aplican la técnica al COVID-19 y desarrollan una tecnología para fabricar la vacuna. Entran en negociación con AstraZeneca a la cual le licencian el producto y la patente con algunas condiciones".
  • "La Universidad de Oxford le planteó dos cosas esencialmente: que la vacuna tenga un precio accesible y que sea distribuido universalmente sin restricciones y a todos los países del mundo".
  • "AstraZeneca no tiene fábrica para producir la vacuna. En Argentina y para Latinoamérica se contacta con nosotros hace varios meses, con la fundación Carlos Slim y con un laboratorio mexicano Liomont de una familia amiga nuestra. Nos pide a nosotros que fabriquemos el principio activo y que Liomont lo ponga en viales".
  • "AstraZeneca le pidió a las compañías con las cuales está haciendo estos convenios que trabajasen a riesgo, si la vacuna se aprueba se va a vender y si la vacuna no se aprueba se va a tirar lo que se hizo, se tendrá que destruir".
  • "La aprobación seguramente por sí o no va a estar en diciembre o enero. Ningún gobierno jugó ningún papel, esta fue una negociación entre privados".
  • "La gente de AstraZeneca estaba favorablemente sorprendida del nivel científico y tecnológico que tiene nuestra gente. Como argentino me siento muy feliz y todos los argentinos debieran sentirse feliz por encontrar este patrimonio científico en el país".
  • "Los efectos adversos prácticamente están descartados. Tengo mucha ilusión de que esto sea efectivo. Probablemente sea la primer vacuna que se apruebe en el mundo. Si se aprueba vamos a tener la vacuna al mismo tiempo que los países centrales"
SUBIR

Poder

Ovación

Show