COMARCA ANDINA

Incendios: perdió todo por el fuego y conmovió con su relato

Conmovedor testimonio de una mujer tras los incendios que arrasaron con más de 2 mil hectáreas en Chubut, sitio declarado en "estado de desastre ígneo".
11 de mar de 2021 - 07:48
Incendios en Chubut. Conmovedor Relato de Gretel

Incendios en Chubut. Conmovedor Relato de Gretel, quien perdió su casa por el fuego voraz. 

En el marco de los incendios en Chubut que arrasaron con más de 2 mil hectáreas (se declaró "estado de desastre ígneo"), más de 100 casas e incontables animales, el conmovedor relato de una mujer que residía en la localidad Cerro Rada, ubicada en la Comarca Andina, se hizo viral tras hacer su descargo por la destrucción de su hogar y la pérdida de sus mascotas.

Gretel Eiliana Reguiló, a través de un posteo en Facebook que se compartió más de 17 mil veces, contó: "Acá vivía yo. Cada día salía de casa y agradecía el bosque, el aroma de la tierra húmeda, el canto de los pájaros, los mates en la escalerita de la casita. ¡Acá fuimos felices muchas personas! La casita acogió a mucha gente hermosa y estaba llena de recuerdos y risas y llantos e intensidades. Tenía unas ventanas hermosas por donde entraba el sol y las gatas cuando las corrían los perros vecinos. Tenía mucha madera, tenía alma".

Embed

Y continuó: "Tenía todas las cosas de una vida armada paso a paso, recuerdos, fotos, libros, pelis, juegos, juguetes preferidos de mis pipis, sus cuadernos, su historia, sus dibujos, ropa, comida, amor a montones. Las mascotas Garras, Michina y Fefa. Tenía máquinas de coser, heladera, lavarropas, microondas, cafetera, pava eléctrica, impresora, guitarras, bici... pufff cosas materiales que ya siento que ni vale la pena mencionar. Toda, PERO TODA la vida que había construido estaba ahí".

Embed

"Tenía nuestro nuevo proyecto de fermentos que estábamos encarando con todo el amor y aprendiendo con mucho entusiasmo con mi cumpa de vida, el Facu (su pareja). No tengo nada. De nada. Ni mis mascotas. Con mucho dolor suelto mi casita templo de Radal, y toda la belleza natural que la rodeaba. Estamos en pampa y la vía, nos quedamos sin nada", se lamentó.

No obstante, Gretel concluyó el mensaje con un agradecimiento: "Así que acá estamos para recibir todo lo bueno que venga. El detalle: el 15/3 cumplo 36 años. Es una gran manera de arrancarlos. Completamente despojada de todo, empezando de cero. GRACIAS CASITA POR ACOGERME ASÍ, GRACIAS RADAL POR TU GRANDEZA".

"Intencionalidad"

En tanto, Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dialogó este jueves con radio El Destape y afirmó que la lluvia que se registró en las últimas horas ayudó para contener la situación.

"Están contenidos pero no del todo apagados. Hoy se va a hacer un relevamiento de los focos que siguen teniendo actividad. La situación del fuego mejoró; la cercanía a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de 200 casas de la zona y que sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero", afirmó.

"Hablé con el fiscal que lleva la causa, que me contaba sobre las dificultades logísticas para dar con estas personas; también estuve anoche con los intendentes", agregó Cabandié, quien luego afirmó que hubo "intencionalidad" detrás del origen del fuego. "Suponemos intencionalidad por la simultaneidad de los focos", expresó.

Se habló de