Estadística

La pobreza alcanzó un nuevo récord: a cuánto trepó el promedio en la población

El aumento de la inflación y la canasta básica, son los factores claves en la caída del consumo que impactaron en el número de la pobreza y la indigencia.

La pobreza alcanzó alrrededor del 55% . (Foto: archivo)

La pobreza alcanzó alrrededor del 55% . (Foto: archivo)

Luego de los datos de distribución del ingreso difundidos por el INDEC, algunas estimaciones privadas determinaron un incremento de la pobreza en el país. De acuerdo a sus análisis, esta situación superó el 50% de la población y afecta a 26 millones de personas, en tanto la indigencia ronda el 20% y alcanza a 8 millones de habitantes.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Cedlas de la UNLP, dijo: "Estimo que la pobreza en el primer trimestre fue 55,1%. El dato trimestral de pobreza se compara entre trimestres pares e impares. Eso indicaría una suba de la pobreza de +16.7 puntos porcentuales".

Y argumentó: "Aunque es tentador decir que la explicación es la suba de la desigualdad, ahí mismo en el informe de distribución está escondida la principal razón: los ingresos familiares reales cayeron entre 20-30% en 6 meses. Eso explica la mayor parte de la fuerte suba en la pobreza".

Daniel Schteingart, investigador de Fundar, proyectó que la pobreza pasó del 38,7% en el primer trimestre de 2023 al 55,7% un año más tarde, mientras que la indigencia habría pasado del 8,9% al 18,3%. "Son los mayores valores en 20 años", detalló el experto.

Schteingart estima que el primer semestre podría cerrar en menos de 55%, como fue el primer trimestre, producto de la "desaceleración de la inflación y cierta recuperación de ingresos reales en el segundo trimestre".

Entre el primer trimestre del 2024 y 2023, la inflación fue del 274%, mientras que la canasta básica total fue de 288%, y la canasta básica de alimentos trepó 303%. Los ingresos del decil 1 (10% de menores ingresos) subieron 157%, los del 2 y el 3 en 177% y el 4 y 5 en 180%.

610225.jpg
Tasas trimestrales de pobreza. (Foto: X @ltornarolli)

Tasas trimestrales de pobreza. (Foto: X @ltornarolli)

Fuerte caída del poder adquisitivo

"La caída del poder adquisitivo es fuertísima: 24% en promedio y 33,5% en el decil 1", explicó Schteingart y recordó que en el peor momento de la pandemia el poder adquisitivo había caído 15% en promedio y 28% en el decil 1.

Los recursos destinados a la asignación universal por hijo, que reciben más de 2 millones de mujeres, aumentaron 12% interanual real, entre enero y mayo. Misma situación para la Tarjeta Alimentar o el Programa 1000 Días.

Por último, Schteingart señaló que otras variables tuvieron fuertes pérdidas contra la inflación, como por ejemplo: el salario mínimo, sueldo de los informales y plan Potenciar Trabajo.

Se habló de