Ciudad

Lanzan un "ecosistema de innovación ciudadana" que busca nuevas ideas para la Ciudad de Buenos Aires

Se llama A1000 e intenta que los ciudadanos porteños propongan soluciones innovadoras para mejorar la vida urbana.

Lanzan un ecosistema de innovación ciudadana que busca nuevas ideas para la Ciudad de Buenos Aires

Un grupo de referentes de la tecnología, legisladores porteños, emprendedores e intelectuales, lanzaron A1000 una iniciativa abierta a todos los residentes de la Ciudad de Buenos Aires que busca generar soluciones innovadoras a los problemas de los porteños, canalizando las ideas de los ciudadanos, transformándolas en proyectos concretos que impacten en la vida urbana.

A1000 se presentó a fin de noviembre como un "hub de innovación ciudadana", un espacio colaborativo donde vecinos, especialistas, empresarios e inversores trabajan juntos para materializar ideas. La iniciativa fue creada por Emmanuel Ferrario con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones públicas en áreas como el tránsito, el transporte, los espacios verdes y la educación.

A1000 cuenta con un consejo de asesores compuesto por figuras de la academia, emprendedores y políticos de diversos sectores, entre ellos Santiago Siri, Manuela Thourte, Priscila Pipman, Maximiliano Ferraro, Maia Eliscovich, Ofelia Fernández, Gala Díaz Langou, Joaquín Navajas y Juan Manuel Valdez. Este consejo acompaña el desarrollo de los proyectos ciudadanos. Además, un board integrado por referentes del mundo de los negocios, como Miguel Galuccio (Vista), Isela Constantini (GST) y Ariel Sbdar (Cocos Capital), conecta los proyectos con recursos necesarios para su implementación.

Florencia Nigro, Gerente de Asuntos Públicos para Uber Argentina y miembro de A1000, destaca el papel fundamental de la tecnología: “Creo que la tecnología puede ser un gran aliado para mejorar todos los servicios públicos recolección de residuos, el control del tránsito y para pensar políticas urbanas que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad de las ciudades donde vivimos”.

A1000 busca construir una comunidad diversa, colaborativa y accesible donde los ciudadanos encuentren herramientas para convertir sus ideas en acciones concretas. Melina Masnatta, emprendedora en tecnología y miembro del consejo de asesores, afirma: “La tecnología nos permitirá entender cuáles son los mejores modelos para optimizar y potenciar la planificación urbana”.

Proyecto 0: la primera iniciativa de A1000

El "Proyecto 0" es la primera acción concreta de A1000. Esta convocatoria está dirigida a residentes de CABA mayores de 16 años, quienes pueden enviar sus propuestas para mejorar la vida en la Ciudad. Las etapas de selección identificarán los proyectos con mayor potencial, que recibirán mentorías, capacitación y apoyo para su ejecución.

El objetivo de Proyecto 0 es empoderar a líderes ciudadanos y construir redes de colaboración que impulsen soluciones sostenibles. Además de desarrollar las propuestas, se busca crear lazos entre sectores para maximizar el impacto de cada iniciativa.

La inscripción a Proyecto 0 se realiza de manera online a través de la web oficial de A1000 (a1000.ar) o en sus redes sociales (@a1000arg). Los interesados tienen tiempo hasta el 5 de diciembre para enviar sus ideas.